En medio de una polémica entre las diputadas Alexia Rivas y Claudia Ortiz, la Asamblea Legislativa aprobó el martes una licencia amplia al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para poder salir al extranjero entre febrero y diciembre de 2023.
La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, lo tildó de “atarrayazo genérico” y dijo que la Constitución exige la presencia del gobernante por cada licencia solicitada para cada viaje.

La diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, le respondió que lo citado por Ortiz es falso. “Yo de verdad le reto a que me lea textualmente”, le respondió la diputada a Ortiz.

Ortiz se refirió a los artículos 158 y al 131 ordinal décimo quinto.

El artículo 158 de la Constitución indica que “se prohíbe al presidente salir del territorio nacional sin licencia de la Asamblea Legislativa” y el artículo 131 ordinal 15 indica que le compete a la Asamblea Legislativa “resolver” sobre “licencias solicitadas por el presidente y el vicepresidente de la República y los designados, previa ratificación personal ante la misma Asamblea”.

“Cuando dice el artículo 131 que debe ser una ratificación personal ante la misma Asamblea está entendiendo la jurisprudencia que por cada solicitud de permiso, por cada salida del país, debe haber una presencia del más alto funcionario”, fue la interpretación de la diputada Ortiz.

“Es falso lo que la diputada Ortiz acaba de compartirle al pleno legislativo porque ni en la Constitución ni en las leyes existe una prohibición expresa en cuanto al plazo o al tiempo”, respondió la diputada Alexia Rivas.

En la solicitud escrita Bukele detalló que participará en misiones oficiales a República Dominicana, Italia, España, Corea, China, Singapur, Belice y Nueva York, Estados Unidos; y pidió que la autorización se extendiera para cumbres, visitas oficiales y reuniones en temas de interés para El Salvador y para viajes de carácter personal, para todo el año 2023.