La captura de Miguel Antonio Ventura Arana, trabajador de desechos sólidos de la alcaldía de San Marcos que participó en la paralización de la recolección de basura, provocó una discusión política entre políticos y miembros de organizaciones en redes sociales.
Luego de una publicación en la cual el trabajador explicaba la huelga por el incumplimiento de la entrega de un bono navideño de $33 para 280 empleados y la falta de uniformes, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que irse a huelga sin motivo es un delito ambiental y contra la salud pública.
Tres horas después, la Policía Nacional Civil (PNC) anunciaba la captura de Ventura Arana, quien se desempeña como peón de camión.
La PNC informó que fue arrestado por organizar la suspensión de la recolección de basura para exigir una “giftcard”, lo cual es un delito ambiental y contra la salud pública.
“Ni los alcaldes, ni los empleados de las alcaldías (sean del partido que sean) pueden abusar del dinero del pueblo. El Salvador ya no es el de antes. El que no lo quiera entender tendrá problemas”, advirtió el mandatario, minutos después.
Una tarjeta navideña no es motivo para una suspensión de la recolección de desechos sólidos, se comete un delito”. Salvador Chacón, diputado de Nuevas Ideas
Ven delito ambiental.
Diputados de Nuevas Ideas respaldaron el arresto. “Mucha gente desea un trabajo. Ese chantaje que afecta a la población debe parar”, indicó Alexia Rivas en Twitter.Edgardo Mulato añadió que la población “espera un servicio con los impuestos pagados”. El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró que no se toleran diputados vendidos, alcaldes corruptos, “mucho menos empleados sin compromiso”.
“Hay que ser más agradecidos con lo que tenemos”, escribió la diputada Lorena Fuentes.
Acá no se tolera ni diputados vendidos ni alcaldes corruptos, mucho menos empleados sin compromiso...”. Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas
Ven criminalización.
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, ve “indicios de criminalizar la disidencia, el descontento, la huelga”.Wilson Sandoval, abogado, aseguró que “Capres sugirió arrestarlo porque reclamó sus derechos. Tal como Nicaragua” y que el mensaje con dicha captura es “arrestaremos a cualquiera que exija sus derechos”.
Por su parte, Ruth López, de Cristosal, sostuvo que quien no sabe resolver conflictos solo despide o encarcela a la gente. “El Salvador vulnera derechos laborales”, escribió la abogada.
