Representantes de Organización de Profesionales de la Seguridad Pública de El Salvador, que aglutina a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), piden a la Asamblea Legislativa apoyo para que se les incluya en los ascensos de grado y en las cotizaciones de pensiones no recibidas durante 15 años.

La organización se formó con policías que fueron removidos entre los años 2000 y 2003 y algunos de ellos lograron se reintegrados en la corporación policial.



Unos 2,500 policías fueron depurados y algunos buscaron apoyo legal para lograr su restitución, que se hizo efectiva por un decreto legislativo transitorio hasta 2015.

Prestaciones.

Los representantes de la organización que llegaron el pasado miércoles 4 de mayo a la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad mencionaron que el decreto de 2015 no cubrió la nivelación de escalafón de todos los elementos, la ratificación de los cabos y sargentos provisionales, que no se incluyeron en la promoción de cargos superiores y tampoco se planteó cómo se cubrirían los 15 años que no tuvieron cotizaciones al sistema previsional. “De esta forma estaríamos evitando tener inconvenientes a la hora de nuestra jubilación”, dijo uno de los representantes, quien no dio su nombre.

Estas peticiones ya habrían sido presentadas al director de la PNC, quien les habría respondido que la ratificación de los grados provisionales es un tema legislativo.