Claudia Ortiz, diputada por Vamos, cree que “es necesario” un trabajo de esa naturaleza en el país aunque lo califica de un reto para el nuevo embajador, pues ve a un Gobierno salvadoreño “aislado” de las relaciones internacionales y cree “muy difícil” que el diplomático pueda mantenerse “cercano” al Gobierno salvadoreño.
Ortiz dice que “confía” en que la actual administración de Estados Unidos “va a hacer” todos los esfuerzos para defender la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos, y a “buscar” los acercamientos necesarios para cumplir con esa labor.
Si me confirman seré un defensor de la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y la impunidad”. William Duncan, embajador de Estados Unidos
Sin embargo, el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Romeo Auerbach, aliado de Nuevas Ideas, no cree que sea una tarea que le corresponda al próximo embajador pues sostiene que la defensa de la democracia se hace cuando los salvadoreños van a “las urnas”.
Pese a su aseveración Auerbach espera que el embajador de EE.UU. venga “con la mejor de las intenciones”. Dijo tener “las puertas abiertas” de su despacho como diputado pues admite que Estados Unidos es el “principal amigo y socio” de El Salvador. Expresó que espera que ratifiquen a Duncan y “venga” al país.
El reto es importante porque estamos ante un Gobierno que es muy terco en el sentido de querer mantener al país aislado". Claudia Ortiz, diputada por Vamos
Pide madurez.
El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, considera que se debe exigir al Gobierno salvadoreño tener “mayor madurez diplomática”, pues considera que es el Gobierno el que ha “quebrantado” las “buenas” relaciones que sostiene tenía El Salvador con la comunidad internacional.El diputado reitera que tanto la defensa de la democracia, la exigencia de la transparencia, el respeto de derechos humanos y la independencia de poderes no debería ser algo “peleado” con una buena relación y el acercamiento al Estado salvadoreño.
El diputado de Nuestro Tiempo John Wright Sol ve en Duncan una “persona que cree en las instituciones” y que “defiende” la institucionalidad.
Quien creo yo debe de tener mayor madurez diplomática es el Gobierno porque es quien ha quebrantado las buenas relaciones”. René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena
El pasado 28 de julio fue entrevistado William Duncan, nominado a embajador de Estados Unidos en El Salvador por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. Duncan cree que el gobierno de Estados Unidos debe acercarse al gobierno de El Salvador “desde una posición de respeto” y mostró su interés por apoyar la democracia en El Salvador.
La oficina diplomática en San Salvador se ha mantenido sin embajador desde la salida de Ronald Johnson, en enero de 2021.
Con todo respeto, no va ser el embajador quien nos va defender la democracia, la estamos defendiendo los salvadoreños”. Romeo Auerbach, diputado por Gana
Cronología desde que Johnson dejó El Salvador
Desde que Ronald Johnson dejó el país la embajada se encontró sin un titular designado hasta que el presidente Biden mostró su intención de nominar a William Duncan como futuro embajador.Enero 20 de 2021
La oficina diplomática ha estado sin embajador desde que Ronald Johnson dejó el país salvadoreño en enero de 2021.
Noviembre 22 de 2021
La embajadora interina Jean Manes anunció su retiro luego de no encontrar contraparte en el diálogo. La relación se puso “en pausa”.
Febrero 25 de 2022
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su nominación de candidato a embajador en El Salcador a William Duncan.
Julio 28 de 2022
William Duncan aseguró que de ser confirmado sería defensor de la democracia y que se acercaría al Gobierno Salvadoreño.