La polítóloga guatemalteca Gloria Álvarez comparó ayer al candidato de GANA, Nayib Bukele, con presidentes populistas y que han reprimido a las poblaciones en los últimos meses, como Daniel Ortega y Nicolás Maduro, en Nicaragua y Venezuela, respectivamente.

"La limosna ideológica es la que el populista aplica, primero te corta las piernas, te da unas muletas y luego te obliga a agredecerle por esas muletas que te dio, luego de dejarte sin piernas, eso es lo que ha pasado. De culpar a la población, no podemos, pero sí podemos responsabilizarla porque Hugo Chávez, Nicolás Maduro, los Kichrner, Evo Morales, Lula Da Silva, Rafael Correa, Daniel Ortega y próximamente en El Salvador, Nayib Bukele, todos llegaron al poder democráticamente, es decir, la gente los votó y sí hay una responsabilidad de las poblaciones latinoamericanas", comentó la analista en una entrevista con Camilo Egaña de CNN sobre el populismo del Siglo XXI.

En su misma intervención, Álvarez indicó que las poblaciones de Latinoamérica deben dejar de pensar que "Papá Gobierno tiene que ser como Santa Claus (que regala todo) y no un árbitro para que haga que la igualdad reine entre la población”.

https://www.instagram.com/p/BsW9aMqnX0q/

Para Álvarez, la educación hace falta en la región porque el pueblo sigue esperando que un populista los eduque y no toma las riendas de su educación y de la tecnología para superarse.

"La gente está esperando que la eduque el populista, pero no la van a educar, porque el populista necesita al pueblo ignorante, es absurdo que las poblaciones de Latinoamérica sigan esperando que el populista los eduque porque los quiere ignorantes y brutos para poderlos manipular con una gallina, con un pernil o con una lámina de zinc", menciona la analista

La guatemalteca asegura que un pueblo educado y culto lo que busca es que el Estado le proporcione garantías para vivir y no estar expuesto a ser robado o asesinado cuando sale de casa.