Estas dos medidas que prometen validar la autenticidad del voto electrónico que ejercerán los salvadoreños en el exterior en 2024 son parte de los contratos entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la empresa encargada de desarrollar y aplicar el voto electrónico, y la encargada de auditarlo.
Las 1,100 máquinas de votación ubicadas en 81 centros de votación que ha determinado el TSE podrán ser utilizadas por salvadoreños que posean Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en El Salvador o pasaporte salvadoreño. Si la dirección es exterior, deberán votar a distancia, desde un teléfono, tablet o computadora.
La JRVEX arrancará el sistema de manera centralizada y lo pondrá a cero cuando empiece la votación... Deberá general una acta de inicio en la que se hará constar que el equipo no tiene registro almacenado”.
Contrato entre INDRA y TSE
Puesta a cero.
Para el voto en el extranjero de manera presencial, habrá una JRVEX en cada centro de votación, es decir, habrá 81 Juntas de este tipo. Las Juntas deberán arrancar el sistema electrónico de votación “de manera centralizada y lo pondrá a cero cuando comience la votación”.El acuerdo entre la empresa y el ente electoral establece que las JRVEX deberán “generar un acta de inicio de la votación” en la que conste que “el equipo de votación no tiene ningún registro almacenado”. El acta debe emitirse de forma digital y debe estar firmada por los miembros de la Junta. Así mismo deberá emitir actas para la puesta en marcha y cierre del sistema.
El sistema de voto por internet deberá ser puesto a cero para registrar los votos desde el 6 de enero de 2024.
El TSE también pidió que el sistema tenga capacidad para emitir reportes sobre totales de votantes por modalidad de votación, por localidad donde emitieron los votos, cantidad de votos y marcas realizadas por candidato.
La contratista verificará que exista coincidencia del número de votantes con el número de de votos de cada Junta Receptora de Votos en el Extranjero (JRVEX)”.
Contrato entre CGTS y TSE
Escrutinio auditado.
Dentro de la auditoría al escrutinio final, se deberá verificar por Junta que la “coincidencia del número de votantes con el número de votos”. Además, debe existir concordancia “entre los datos de las actas digitales de cierre y escrutinio de las Juntas” con las bases de datos.La auditora CGTS debe verificar que los votos emitidos en la elección legislativa “sea conforme” al Código Electoral. Indra cobrará $41.1 millones para desarrollar el sistema de voto electrónico y CGTS cobrará hasta $4.7 millones por auditarlo.