La propuesta del Gobierno de la nueva “Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad” presentada a la Asamblea Legislativa aumenta la lista de infracciones por las que las autoridades podrían decomisar el vehículo al conductor.

Negarse a realizar una prueba de alcoholemia, conducir con licencia suspendida o cancelada, o incluso sin autorización, o retirarse de un accidente después de provocarlo son nuevas causales de decomiso del vehículo del conductor incluidas en la propuesta.



Así mismo, lo son la no coincidencia de las series del vehículo con la tarjeta de circulación, sus características físicas, o no tener registrado el vehículo.

Aquí están todas las causales de decomiso de vehículos contenidas en la propuesta del Gobierno, cuáles ya están en la ley actual y cuáles serían nuevas, en caso de aprobarse la normativa:

1. Conducir el vehículo con placas que pertenezcan a otro [ya está en la ley actual].
2. Circular sin placas legalmente autorizadas o de la emisión correspondiente [ya está en la ley actual].
3. Circular con placas falsificadas [ya está en la ley actual].
4. Circular con vehículos no inscritos en el Registro Público de Vehículos [nueva causal].
5. Circular con vehículos fuera del sistema del registro Público de Vehículos [nueva causal].
6. Obstaculizar intencionalmente la vía pública [ya está en la ley actual]
7. Realizar competencias automovilísticas en vías de circulación, sin haber sido autorizadas [ya está en la ley actual].
8. Conducir el vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes, estupefacientes o enervantes [ya está en la ley actual].
9. Cuando el titular que conduzca un vehículo se rehusara a la realización de las pruebas de la alcoholemia u otros dispositivos bajo control metrológico [nueva causal].
10. Prestar el servicio de transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades sin contar con una previa autorización emitida por la Dirección General de Transporte Terrestre de la DMOV [ya está en la ley actual].
11. Circular como transporte alternativo local sin la autorización correspondiente [ya está en la ley actual].
12. No coincidir alguna de las series identificadas de VIN, chasis grabado y motor con las que constan en la tarjeta de circulación [nueva causal].
13. No coincidir las características físicas del vehículo con las que constan en la tarjeta de circulación [nueva causal].
14. Conducir estando suspendida la licencia [nueva causal].
15. Conducir estando cancelada la licencia [nueva causal].
16. Conducir sin estar autorizado para ello [nueva causal].
17. Retirarse el involucrado del lugar del accidente [nueva causal].

En la propuesta se mantiene que el agente entregue al supuesto infractor un acta con el estado y accesorios del vehículo. Si es decomisado por la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas o que se rehusaron a hacerse la prueba de alcoholemia, el vehículo será entregado con la tarjeta de circulación a un conductor autorizado por el propietario o al propietario siempre que no haya sido la persona infractora.

En el anteproyecto gubernamental se agrega como causa de decomiso de la licencia estacionarse en los espacios reservados para el uso exclusivo de personas con discapacidad y mujeres embarazadas.