La diputada Claudia Ortiz ha descartado una y otra vez su candidatura presidencial hacia las elecciones salvadoreñas de 2024, en unos comicios en los que Nayib Bukele ha anunciado su candidatura en septiembre de 2022.

La oposición aún no tiene candidatos. Únicamente en el FMLN el exdiputado Manuel Flores ha considerado una candidatura; sin embargo, partidos como Vamos y Nuestro Tiempo aún no perfilan candidatos. Alianza Republicana Nacionalista (Arena) aún no ha decidido si participará en presidencial, según uno de sus dirigentes que opinó, en una entrevista publicada por Diario El Mundo, que la próxima elección estará "viciada".

La diputada Ortiz reiteró la candidatura presidencial en una entrevista con Diario El Mundo que será publicada el próximo lunes.

¿Es porque la elección presidencial ya está perdida?, se le preguntó. "No", respondió la legisladora. El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el 15 de septiembre de 2022 que se lanzará como candidato presidencial para un segundo periodo consecutivo y un 62 % de los salvadoreños estarían de acuerdo con la reelección inmediata según la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

La diputada Ortiz explicó que su decisión obedece a un análisis realizado como partido político.

"El análisis que hemos hecho en conjunto con otros sectores, y que coincidimos con muchos sectores sociales, que hacen lucha social, es que estratégicamente la Asamblea Legislativa es la que debe ser la prioridad porque ha sido la Asamblea Legislativa la que debe ponerle límites al poder del Ejecutivo, independientemente de quién sea el Presidente, ¿no?", respondió.

La diputada subrayó la importancia de que el Órgano Legislativo tenga "el rol que constitucionalmente le corresponde".

Sin embargo, la diputada plantea esta búsqueda del rol legislativo como una aspiración personal.

Es clave tener un órgano de Estado que haga el rol que constitucionalmente le corresponde y, además, ya desde el punto de vista personal, mi aspiración es poder liderar una bancada de más diputados que hagan un rol similar al que hemos venido realizando y que tenga aún más alcance y más influencia".

Claudia Ortiz, diputada de Vamos.


Ortiz señaló que su aspiración personal es "consolidar un nuevo un nuevo modelo de gestión legislativa" que cumpla el rol legislativo de tener "criterio" con "independencia de poderes fácticos o económicos", "con propuestas" y "un rol de valentía frente a quienes ejercen el poder".

De esa forma, Ortiz explica que el proyecto que persiguen "requiere consolidar" ese rol en la Asamblea Legislativa y "más espacios municipales" de cara a "más adelante la alternativa" presidencial.

La legisladora cree, sin embargo, que la oposición tiene el derecho a participar en las presidenciales y no cree, todavía, que esta participación "legitime" una candidatura del presidente Bukele que es cuestionada por la oposición. "Es un debate que se sigue dando. Yo creo que no es un hecho consumado", dijo, aunque señala que podría llegarse a "ese punto" si el rol del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se vuelve más "tímido" y menos "independiente".