Luego de que el presidente de la República, Nayib Bukele, evitara pronunciarse sobre una invasión de Rusia a Ucrania, analistas de la política exterior consideran que presidente no quiere perder el apoyo que podría brindar su homólogo ruso, Vladimir Putin, por lo que buscaría mantener la neutralidad.

La noche del 10 de marzo, el mandatario salvadoreño habló de un conflicto entre Rusia, Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre lo que Ucrania y sus aliados llaman inequívocamente “invasión” militar de Rusia a Ucrania.

Bukele no mencionó la palabra invasión excepto cuando en dos ocasiones se refirió a que el gobierno de “Estados Unidos invadió Iraq”.

Cualquier nación que sea coherente con una imagen a favor de la paz y la autonomía de los pueblos no puede pasar por alto condenar la invasión a Ucrania”. Celia Medrano, defensora de Derechos Humanos

“Oportunidad”.

Celia Medrano, defensora de derechos humanos, considera que el Órgano Ejecutivo está tratando de no “perder oportunidades”. “Condenar la invasión militar de Rusia a Ucrania implicaría para el Gobierno salvadoreño perder la oportunidad que, a su juicio, podría brindarle protección desde Rusia y China, en un contexto internacional en el que ha agotado, sin dejar posibilidad de marcha atrás, sostener relaciones con Estados Unidos, con cuyo Gobierno actual ha mantenido una permanente confrontación”, analiza la defensora de derechos.

Medrano considera que tanto Rusia como Estados Unidos y las alianzas de estas potencias son responsables de lo que sucede en Ucrania: “Tomar partido sobre la lógica de “buenos” contra “malos” puede ser equivocado.

Para ella no debería pasar por alto un pronunciamiento a favor de la paz y la autonomía de los pueblos. “La situación y movimiento de intereses es mucho más complejo que eso. Sin embargo, cualquier nación que sea coherente con una imagen a favor de la paz y la autonomía de los pueblos no puede pasar por alto condenar la invasión a Ucrania. El Salvador no lo ha hecho”, recalcó Medrano.

Recordemos que tenía el viaje, no puede terminar enemistado tomando una postura en contra de un país que puede considerar respaldo”. Eduardo Escobar, director ejecutivo Acción Ciudadana

“Mantener neutralidad”.

Por su parte, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, cree que Bukele trató de mantener la postura de El Salvador como en la votación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): una abstención.

“No calificar como bueno ni como malo lo que está sucediendo en Ucrania y, en esa medida, no tomar postura, que no se le coloque en un bando. Lo hace pensando que no pueda salir su Gobierno afectado”, indica.

Según Escobar, la intención sería no afectar las relaciones con Rusia. “Tenía el viaje, no puede terminar enemistando, tomando una postura contra un país que puede considerar respaldo político, económico y diplomático”, dice.

La mención reiterada de Estados Unidos es vista como una estrategia a favor de una narrativa de que el Gobierno de EE.UU. es “enemigo del pueblo” y a su vez “fortaleciendo las relaciones con Rusia”.
El abogado Francisco Díaz indicó que el discurso de Bukele se trata de una clara oposición a Estados Unidos.

Las claves


1.- Guerra
Desde el 23 de febrero de 2022, militares rusos iniciaron la invasión a Ucrania como “misión especial” según el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

2.- ONU
El Salvador se abstuvo de votar en la Asamblea General de la ONU, por una resolución que exigía el retiro de las tropas militares rusas de Ucrania.

3.- El Salvador
El vicepresidente Félix Ulloa sugirió que los países pequeños no deberían tomar partido por uno u otro bloque y pidió dialogar.
5,000
Sanciones
Se han emitido contra Rusia. El presidente lo destacó como récord.
11
Medidas
Tomó Bukele para detener el impacto en los bolsillos de los salvadoreños.