Luego de que dos concejales de los municipios unionenses Nueva Esparta y Polorós se sumaron a la lista de funcionarios que abandaron las filas de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el jefe de fracción del grupo parlamentario, René Portillo Cuadra, indicó que es parte de los derechos de cada persona integrar o no un partido.

Este martes, los concejales José Manrique Villatoro Maldonado, exalcalde en Nueva Esparta, y Amerto Romero, exalcalde de Polorós, renunciaron al partido de derecha alegando falta de acercamientos de la dirigencia con los líderes comunitarios y de cambios en la institución política.

Respetan decisiones.

Ante los argumentos de las renuncias, Portillo Cuadra señaló que la prioridad de Arena en la Asamblea Legislativa es atender las necesidades de la población salvadoreña.

“Nosotros hemos respetado las decisiones de cada uno de los militantes y afiliados del partido, el que quiera renunciar y afiliarse a otro partido enhorabuena, es parte de las libertades fundamentales y los que quieran ingresar bienvenidos, nosotros estamos preocupados por los problemas de la gente”, respondió Portillo a Diario El Mundo a la pregunta si solicitarán a la Fiscalía General de la República investigar presiones a funcionarios para renunciar.

Portillo Cuadra dijo que estar “preocupado por un curul, por quién lo sustituye, eso a la gente no le interesa, esos son problemas de políticos”.

El que quiera renunciar (a Arena) y afiliarse a otro partido enhorabuena, es parte de las libertades fundamentales”. René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena


Los concejales que renunciaron este martes eran acompañados por el diputado Jorge Rosales, el suplente de Carlos Reyes, con quien renunció el 22 de septiembre de 2021.

Reyes es mencionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la lista de actores corruptosy antidemocráticos o “Lista Engel”.

Rosales indicó que la oposición debe ser propositiva y descartó unirse a Fuerza Solidaria.

Al partido de derecha han renunciado unos 50 funcionarios electos por votación popular. El 19 de enero pasado, el grupo parlamentario de Arena exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar el uso de la Dirección de Obras Municipales (DOM) para presionar a los alcaldes opositores.

“Presiones”.

Diputados y directivos de Arena han señalado presiones a sus funcionarios para provocar las renuncias al partido, primero con obras municipales realizadas por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y con procesos en la Fiscalía General de la República o en la Corte de Cuentas de la República.

Un pequeño grupo del partido (Arena) ha venido tomando decisiones favorables a sus intereses personales”. Manrique Villatoro, alcalde de Nueva Esparta

¿Transfuguismo?

Una sentencia de 2014 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia impide a los funcionarios electos popularmente cambiar de partido político, ya que se considera como alteración a la conformación representativa del órgano legislativo.

El exdiputado Rigoberto Soto, presidente del partido político en organización Fuerza Solidaria, prevé que habrá una aclaración sobre la prohibición del transfuguismo en El Salvador, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya dicho que el presidente de la República puede buscar la reelección de forma inmediata con cualquier partido político.

El dato

Una sentencia de 2014 de la Sala de lo Constitucional y la consiguiente reforma al Código Electoral impiden a los funcionarios electos popularmente cambiar de partido político.
22
Septiembre
Empezaron las renuncias con los diputados Jorge Rosales y Carlos Reyes.
50
Miembros
De Arena que ocupan cargos de elección popular renunciaron al partido.
47
Concejales
Se unieron al partido en organización Fuerza Solidaria.