“La parte técnica me informa que tenemos 36 expedientes en estudio, sin embargo, hay un expediente de nuevo ingreso, que es el que vamos a comenzar a estudiar esta mañana”, dijo la diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, al introducir en agenda esta mañana la iniciativa de reforma del presidente de la CSJ, Óscar López Jerez.
El artículo 140 de la Ley Orgánica Judicial indica que quien pretenda recibirse de abogado “presentará su solicitud al jefe de la Sección de Investigación Profesional” con, entre otros, “certificación extendida por el procurador general de la República de haber verificado el aspirante dos años de práctica jurídica”.
El cambio sería el siguiente: “De haber verificado que el aspirante haya realizado 1,024 horas efectivas en las modalidades de jornadas parcial o completa con una duración mínima de seis meses”. Las personas que ya iniciaron una práctica jurídica en la PGR “podrán terminarlas conforme a la modalidad” de dos años u optar por la modalidad de seis meses.
La iniciativa pretende, argumentaron los diputados, “homologar el periodo que tienen los abogados para tener su acreditación ya que la CSJ tiene seis meses y la PGR tiene dos años”
La diputada Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas, aseguró que la práctica jurídica tiene una duración de seis meses en la CSJ y dos años en la PGR. “Se pretende que ambas prácticas se desarrollen en seis meses”, indicó.
El diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, aseguró que seguirán trabajando “con inclusión, con participación” y que en esta nueva legislatura “la transparencia” seguirá siendo un objetivo de trabajo.
La Comisión finalizó su reunión con la aprobación unánime de este dictamen sin entrar a discutir el acuerdo de reforma al artículo 248 de la Constitución de la República, una modificación que permitirá a la Asamblea Legislativa aprobar reformas constitucionales en una sola legislatura.