El 34 % de los hogares de Mejicanos estuvieron preocupados por que los alimentos se acabaran en sus viviendas por falta de dinero u otros recursos, pero en la zona Montreal la proporción de familias que se preocuparon por la falta de alimentos llegó a ser el 69 %.

Así lo refleja la encuesta de calidad de vida 2022 publicada esta semana por El Salvador Cómo Vamos. La zona Montreal está conformada por las colonias Santa Rosa, Buenos Aires, San Juan y Montreal, entre otras, según el estudio.

A los entrevistas se les preguntó si en los últimos tres meses por falta de dinero estuvieron preocupados por que los alimentos se acabaran en su hogar. En las zonas de San Roque, San Ramón, Zacamil, centro y norte de Mejicanos, del 29 al 34 % respondieron que sí.

Sin embargo, en la zona Montreal el porcentaje fue 69 %.

Una segunda pregunta fue si en los últimos tres meses su hogar se quedó sin alimentos por falta de dinero o recursos: un 13 % de los entrevistados de todo Mejicanos respondió que sí, la proporción osciló entre 9 y 15 % en las zonas centro, norte, Zacamil, San Ramón y San Roque. Sin embargo, en la zona Montreal fue el 37 % que reportó que se quedó sin alimentos por falta de dinero.

Inseguridad.

Según la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA), el 47 % de los hogares de Mejicanos ha experimentado algún grado de inseguridad alimentaria, ya sea leve, moderada o severa, es decir, han tenido alguna carencia de acceso a alimentos.

De acuerdo a este estándar, entre el 47 y 56 % está en seguridad alimentaria en las zonas de San Roque, San Ramón, Zacamil, centro y norte, pero en Montreal únicamente el 27 % tiene seguridad alimentaria, ya que el 39 % reporta inseguridad alimentaria leve, el 26 %, inseguridad moderada y un 8 % presenta inseguridad alimentaria severa. En inseguridad severa las personas experimentan hambre y hasta un día sin comer, se afecta la calidad y cantidad de alimentos en los niños.