El crimen y la violencia dejó de ser una preocupación cotidiana entre los salvadoreños y ahora sólo el 1 % lo considera un flagelo que afecta al país, según los resultados de una encuesta de la firma CID Gallup, que también refiere que el 92 % de sus consultados respaldan las medidas contra pandilleros en el régimen de excepción.


"En los últimos meses de la administración Sánchez Cerén, en enero del 2019, uno de cada cuatro ciudadanos mencionaba que el principal flagelo en el país era “la inseguridad ciudadana”, reza el informe.

Por el contrario, a la fecha, sólo es mencionado por el 1 % de la población, a la vez que los hogares que reportan haber sido víctimas de la delincuencia disminuyeron de un 20 % a sólo un 7%,", detalla la encuestadora en su informe sobre la consulta.

En la misma encuesta CID Gallup dice que el 81 % de los consultados esperan "medidas más dura contra los pandilleros".


Con la disminución del crimen y las pandillas, los salvadoreños consultados se muestran optimistas sobre el rumbo que lleva el país y el 84 % lo considera "correcto", principalmente basado en las mejoras en la coyuntura de seguridad.


CID Gallup dice que obtuvo estas respuestas a través de entrevistas telefónicas entre el 14 y 27 de marzo del 2023, con una muestra de 1,200 adultos de 18 con teléfono clara activo con un margen de error igual a ±2.8 puntos,
calculados con un 95% de nivel de confianza en sus resultados totales.