La diputada de Nuevas Ideas, Ivonne Hernández, presentó ayer una propuesta de ordenanza municipal para la aplicación de la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal, que establece que las municipalidades deberán aplicar la normativa, principalmente en las sanciones por incumplimiento de la ley.

El artículo 80 dio un plazo de 30 días a partir de su vigencia, para que las alcaldías tengan vigentes las ordenanzas municipales que regulen los procedimientos administrativos sancionatorios y otras disposiciones.

“Lamentablemente, en su mayoría, las alcaldías no contaban con este recurso y habíamos encontrado por ahí algunas municipalidades con algunas ordenanzas que estaban mal elaboradas”, dijo la diputada.

Hoy por hoy, lo importante son las adopciones, que no existan animales abandonados en la calle; pero no como antes que les daban bocado”. Ivonne Hernández, diputada de Nuevas Ideas

Crear unidades.

La Ley establece que es responsabilidad de cada municipalidad la creación de la Unidad de Protección de Animales de Compañía, que será la encargada de prevenir, atender, darles seguimiento a los casos de maltrato y de tramitar el procedimiento sancionatorio, a través de su delegado Contravencional o persona delegada.

En ese sentido, la propuesta de la diputada incluye el mecanismo para crear dichas unidades. “Eso es lo primero que esta ordenanza lleva contemplado dentro de sus artículos, la construcción de la unidad, van algunas indicaciones de cómo generar alianzas y cooperaciones con algunos organismos para poder sancionar en el territorio”, dijo Hernández.

La diputada aseguró que es urgente iniciar las labores de educación y sensibilización, así como atender las denuncias de maltrato. “Donde no siempre el decomiso es la primera alternativa”, dijo.

Hernández destacó que se debe iniciar con el cobro de multas por sanciones, las cuales deberán ejecutar también las alcaldías. La ley indica que el procedimiento administrativo sancionatorio iniciará de oficio, por medio de denuncia verbal, escrita o por cualquier medio tecnológico, presentada ante la Unidad de Protección de Animales de Compañía de la municipalidad o la dependencia que cree el Instituto de Bienestar Animal (IBA).

Además, la legisladora indicó que se debe promover la esterilización y adopción de animales abandonados.

Hay un perrito que hay que rescatar. Es un tema que tenemos que ver cómo se habla de un rescate animal, porque no solo se trata de ir recogerlo”. Margarita Lara, concejal San Miguel

Aplicación municipal

La ordenanza se adaptaría para cada municipio de acuerdo a sus posibilidades. “Esta herramienta para nuestras municipalidades va a ser un gusto poderlo poner en práctica y será una herramienta que nos va a favorecer, porque se dan muchos maltratos”, expresó Edwin Córdova, alcalde de Santa María Ostuma.

Margarita Lara, alcaldesa en funciones de San Miguel, señaló que en los municipios llegan muchas denuncias de maltrato animal y que ahora podrán atenderlas de mejor manera.