La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora de Barahona, negó este jueves que hubieran “votos corruptos” en la totalización de resultados de la votación remota por internet en la elección de la Asamblea Legislativa como lo cita un informe de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES).

Los técnicos de IFES fueron informados sobre un "fallo en la totalización" de los votos en la modalidad remota por internet en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa. Según el informe, el fallo causó que se registraran “votos con corrupción”, que fueron corregidos pero la misión señala que no se les informó "el detalle de cómo se realizó dicha corrección”.

La titular del TSE aseguró que la corrupción de los votos no se refiere a que “la corrupción normal que conocemos como ciudadanía, nada de eso”; explicó que un “voto corrupto” se debe a que a un voto ingresado que “no se le permitía el pase".

Aseveró que la empresa Indra les explicó que hubo “cinco votos nulos” que no permitían “la sumatoria final” y dijo que eso pasó porque la institución debía cerrar el sistema de votación a una hora indicada.

“Quedaron esos votos en la finalización y eso es... eso es lo que Indra nos explicaba”, afirmó la funcionaria, descartando que se hayan manipulado los votos y reiterando que “la integridad del voto en el extranjero se ha mantenido”.

Se agregaron más votos de lo que la ciudadanía, nada de eso, descartado ayer con Indra. Por eso le llamamos a Indra, descartado totalmente y para hablar de sí técnicamente de un voto corrupto es porque tal vez un voto ha ingresado no permitía el pase... Cinco votos nulos eran los que no permitían la sumatoria al final... Quedaron esos votos en una finalización y eso es lo que Indra nos explicaba”.
Dora de Barahona,
presidenta del TSE.

Se nos informó que había un fallo en la totalización de los votos... luego se nos indicaría que dicha situación se debió a unos registros de votos por corrupción, los cuales, fueron corregidos, para hasta el momento de la redacción del presente informe a nuestra misión no se le hizo conocer el detalle del cómo se realizó dicha corrección”.
Informe de IFES.


Al respecto, el magistrado Guillermo Wellman dijo que “las auditorías dicen no tenía ningún problema". Aseguró que “nadie, nadie, ni nacional ni internacionalmente ha cuestionado que las elecciones eran el resultado de lo que quería la población salvadoreña”.

"Lo que sí fallamos y lo voy a reconocer públicamente: fallamos en la divulgación de resultados”, reveló Wellman.

En las elecciones de 2024 el sistema de voto electrónico para el voto en el extranjero se usó por primera vez para los salvadoreños en el exterior en dos modalidades: remota por internet y electrónica presencial. Los connacionales que votaron por internet tuvieron habilitada la votación durante 30 días calendario y se reportaron al menos 25 intentos de ataques al sistema. Según el sitio de divulgación del TSE se registraron 236,927 votos entre ambas modalidades de votación.