La magistrada presidenta del Tribunal Supremo electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, participa este domingo como observadora internacional en las votaciones del referéndum y consulta que se lleva a cabo en Ecuador .

Según la cuenta en X del TSE, la magistrada participa como observadora en su calidad de jefa de misión de la Asociación de Magistradas Electorales (AMEA).

Dora Martínez es parte de los 36 observadores internacionales acreditados para vigilar el proceso de votación de los ecuatorianos. En el referéndum también participa observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Reclamos

En la publicación del TSE sobre la misión electoral que desarrolla la magistrada presidente, usuarios de redes sociales enviaron mensajes de reclamo a Martínez sobre el pago adeudado a personal electoral que participó en las elecciones de 2024.

“Por eso no nos pagan, anda gastando el dinero de las personas que aún no hemos recibido el pago por trabajar en las elecciones”, dijo un usuario de redes sociales.

Otro agregó: “Para viajar sí tiene, pero para el pago de la persona no tiene”.

Del 2 al 5 de abril, el TSE recibió denuncias de 2,938 salvadoreños que trabajaron en elecciones pero que no recibieron pago. La magistrada presidenta pidió esta semana “paciencia”.

Actualmente, el TSE está realizando pagos a los empleados que no pudieron retirar su pago entre el 25 de marzo y extendiendo el plazo hasta el 24 de abril.

El TSE compartió fotografías de la visita de la presidenta de la institución en Ecuador. / TSE.
El TSE compartió fotografías de la visita de la presidenta de la institución en Ecuador. / TSE.

El referéndum en Ecuador

El referéndum y consulta en Ecuador es para decidir sobre si dan luz verde a la extradición y se endurecen las penas contra narcotraficantes, bajo un clima de terror por el asesinato de dos alcaldes esta semana y la imparable violencia.

Unos 13.6 millones de los 17.7 millones de habitantes están llamados a votar por Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el presidente Daniel Noboa, para quien el referendo será un termómetro de cara a su intención de ir por la reelección en febrero próximo.

La población fue consultada sobre este asunto en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y el No se impuso con 52 %.

La votación del referéndum inició a las 6:00 de la mañana (hora El Salvador) y se extenderá por 10 horas.