La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martinez de Barahona, aseguró que han respetado el Estado de Derecho de las normas ya establecidas y en la ejecución de resoluciones para las dos jornadas de elecciones de 2024.
Como organismo colegiado ratificamos nuestro profundo respeto al Estado de Derecho al dar sostenimiento y continuidad a la línea jurisprudencial que ya traía con anterioridad el Tribunal Supremo Electoral con respeto a acatar y cumplir las sentencias y resoluciones de la Sala de lo Constitucional".
Dora de Barahona, presidenta del TSE.
En la rendición de cuentas, el TSE entregó reconocimientos a la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Corte de Cuentas de la República (CCR), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Cultura, Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Correos de El Salvador, Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y Policía Nacional Civil (PNC).
Asimismo, entregó diplomas a la Fundación internacional para Sistemas Electorales (Ifes), Instituto Nacional Demócrata (NDI), Instituto Republicano Internacional (Iri) Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), Asociación de Scouts de El Salvador, Universidad de El Salvador (UES) y a la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).
Barahona detalló que, de los $70 millones disponibles para el voto nacional, se usaron $57 millones, lo que representa el 82 %. En esta elección se ahorraron $12 millones.
En el voto nacional, el 32 % del dinero se usó para la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales y preliminares; el 28 %, a la organización y logística electoral; el 12 %, a la administración financiera y pagos del proceso electoral; el 7 % para escrutinio final; el 4 % en capacitación electoral y el 17 % restante en otros rubros.
En el voto electrónico de los salvadoreños en el extranjero, se asignaron $59 millones, de los que se usaron $32 millones, 54 % de los fondos. No se ejecutaron $27 millones. En esta modalidad de votación, el 86 % se destinó para el voto electrónico y transmisión de resultados electorales preliminares.
La presidenta del TSE mencionó que, pese a la pandemia por covid-19, lograron una mayor participación de votantes en las elecciones de 2021. Expuso que en 2015 hubo 2,376,986 votos; en 2018 votaron 2,395,007 salvadoreños y para 2021 emitieron el sufragio 2,707,512 salvadoreños.
La Asamblea Legislativa avaló $129 millones para el presupuesto de los comicios de este año, de ellos, $59 millones para el voto electrónico de los salvadoreños en el extranjero y $70 millones para el voto nacional.
El Tribunal distribuirá ediciones impresas de la memoria de labores y de la rendición de cuentas de los gastos electorales. Además, los archivos serían divulgados en la página web de la institución.