La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, reconoció que el contrato de voto electrónico sufrió modificaciones para que la empresa española Indra no traslade las máquinas a El Salvador, acuerdo que fue plasmado en los términos de referencia para la contratación de la empresa.

“Los equipos van a diferentes países desde la sede de Indra, eso es lo que ha acordado el pleno, ya se les hizo la auditoría a las máquinas por la empresa que ha sido contratada”, aceptó la funcionaria electoral.

Diario El Mundo consultó a la presidenta sobre la discusión que sostuvo el pleno para decidir modificar el contrato que desde los términos de referencia estableció como requisito que las máquinas debían ser traídas a El Salvador para ser auditadas, a lo que la funcionaria explicó que el pleno del TSE “valoró los tiempos”, ya que, de “venir las máquinas, mandarlas de regreso, puede peligrar que no salga a tiempo la elección”.

Sin costo adicional.

Barahona aclaró que en las modificaciones al contrato “no hay ningún costo” adicional al precio previamente establecido.

La titular del TSE aseguró que la empresa CGTS estuvo dos semanas “verificando todas las máquinas, el empaquetado” para dar “certeza que el proceso es transparente” y que las máquinas “van a puesta cero” en el sistema para no tener registros previos de votos.

La funcionaria sostuvo que la modificación del contrato busca “garantizar que la ciudadanía en el extranjero” tenga el día de la elección “en funcionamiento todas las máquinas”.

Es información reservada: TSE.

Diario El Mundo pidió a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública del TSE la solicitud de Indra para modificar el contrato, el acta del TSE donde se aprobó la modificación, los votos de los magistrados, el contrato con la modificación y el informe inicial de la auditora CGTS sobre el voto electrónico. La Unidad solicitó la información al secretario general del TSE, Erick Vides, quien declaró en reserva la información.

“De conformidad al índice de información reservada actualizado a junio de 2023, es información reservada la relacionada” con la transmisión de resultados, dijo.

Fechas importantes en el voto electrónico en 2024

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) elaboró un calendario electoral especial para el voto de los salvadoreños en el exterior y la ejecución del voto electrónico en las modalidades por internet y electrónica presencial.

Diciembre 15 de 2023
El Tribunal acordó realizar un simulacro al sistema de voto por internet el 15 de diciembre y el de voto electrónico presencial el 21 de enero.

Enero 6 de 2024
Iniciará la votación remota por internet para los salvadoreños con DUI con dirección en el exterior. La jornada electoral durará 30 días.

Febrero 4 de 2024
Acudirán los salvadoreños que emitan el sufragio a través de la modalidad electrónica presencial en los 81 centros de votación.