El presidente de la Asamblea El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, justificó ayer la captura del empresario de buses y microbuses, Catalino Miranda y la intervención de las unidades de transporte colectivo de las rutas 42 y 152. Mientras que diputados opositores cuestionaron el procedimiento legal.

“Si me mostras a alguien del Gobierno que dice estamos expropiando, bueno podríamos hablar sobre ese tema, aquí nos estamos basando en el artículo 110 y 112 de la Constitución, ahí dice que cuando ellos toman la falta entonces el Gobierno tiene que agarrar las concesiones y las tiene que administrar”, aseveró Castro.

El funcionario señaló “a algunos grupos de empresarios como el señor Catalino Miranda”, que “han estado acostumbrados aquí a hacer lo que ellos quieran y siempre han querido estar con presiones, estar chantajeando a los Gobiernos en turno y a todos los Gobiernos les han estado doblando el brazo, y esas son las cosas que ya no están, ahora las cosas se van a hacer en orden y tenemos que cumplir la ley”.

Han estado acostumbrados a hacer lo que ellos quieran, ahora las cosas se van a hacer en orden y tenemos que cumplir la ley”. Ernesto Castro, diputado de Nuevas Ideas

¿Abuso?

Ante esto la diputada Claudia Ortiz, de la fracción Vamos, señaló que los transportistas siempre han sido señalados de abusos a usuarios, no obstante, la legisladora cree que “un abuso no se soluciona con otro abuso”.

“Si como población estamos dispuestos que se abuse del poder para sancionar de manera ilegal a una persona, –no lo estoy defendiendo–, hay que aplicársele la ley, pero no podemos estar aplaudiendo un uso abusivo del poder, los próximos podemos ser nosotros”, declaró.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, señaló que “no sé está defendiendo a la persona, se está cuestionando que no hay garantías acá, también se cuestionó por qué confiscan las unidades de transporte cuando sabemos que para el proceso de concesión se estaban saltando un proceso”.

Hay que aplicarsele la ley pero no podemos estar aplaudiendo un uso abusivo del poder, los próximos podemos ser nosotros”. Claudia Ortiz, diputado de Vamos


El diputado René Portillo Cuadra, del partido Arena, dijo que el Estado está realizando actos arbitrarios porque “si se analiza jurídicamente la apropiación que hizo el Gobierno de las unidades, ahí no opera la expropiación porque no hubo debido proceso legal”.

Ante las críticas opositoras, el presidente Nayib Bukele sostuvo que “la oposición perdió toda vergüenza” y los acusó de defender “a una de las peores mafias del país”.