El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró hoy que “hace unos días” conversó con la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, sobre que “la cooperación china viene sin ataduras”. “Es algo que para nosotros es muy importante”, aseveró.

Bukele hizo referencia al cambio de fiscal general y Sala de lo Constitucional que hizo la Asamblea Legislativa el 1 de mayo de 2021, así como a nombramientos de otros funcionarios.

Al menos a nosotros no nos han puesto una atadura. Nunca nos han dicho: les damos el muelle, pero si ponen tal fiscal, les damos la biblioteca pero si cambian los magistrados de la Corte, les ponemos el estadio nuevo pero si eligen a un procurador de Arena o del FMLN”.

–Nayib Bukele, presidente de la República.

El mandatario aseguró que el Gobierno no quiere aislarse sino ser parte integral de un mundo que crece.

“Queremos tener relaciones de todo tipo y solo pedimos una cosa a cambio, nada más, y es respeto, y eso aplica para China, aplica para Estados Unidos, Unión Europea, aplica para cualquier país del mundo. Este país no es un país aislacionista, no es un país xenófobo... Tenemos los brazos abiertos”, dijo.

Bukele hizo estas afirmaciones en la inauguración del parque “Sunset Park”, para el cual China Popular hizo la entrega de cinco juegos mecánicos. El Presidente sostuvo que en el proyecto de Surf City, en La Libertad, se ha invertido $400 millones y generado 15,000 empleos. “Un destino de calidad mundial y eso que estamos empezando”, dijo.

En la inauguración del “Sunset Park”, la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, aseguró que “la confianza política” mutua entre El Salvador y China Popular se está “consolidando”.

Según la diplomática, ambas naciones son un ejemplo de convivencia pacífica, beneficio mutuo y la ganancia compartida entre países de diferentes tamaños, sistemas y desarrollo.

La confianza mutua política entre las dos partes se ha ido consolidando cada vez más. Ambos pueblos están cada vez más estrechos y cercanos”.

–Ou Jianhong, embajadora de China Popular.


La diplomática se refirió a un “antiguo dicho chino”, que dice que “ni las montañas ni los ríos pueden separar a los pueblos que comparten los mismos ideales y objetivos”.

Las declaraciones del presidente salvadoreño y la embajadora china ocurren días después de que la canciller salvadoreña manifestara que desarrollarán una "nueva etapa" en las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos.

La relación entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos se distanció desde mayo de 2021 por la sustitución de la Sala de lo Constitucional y fiscal general, el cierre de la Comisión Internacional de Investigación contra la Corrupción (CICIES) y la habilitación de la reelección presidencial inmediata en septiembre de 2021. El gobierno de Biden envió a la embajadora interina Jean Manes para intentar restablecer el proceso democrático pero se retiró en noviembre de 2022 luego de recibir ataques en redes sociales y no encontrar un interlocutor para el diálogo.

El Congreso de los Estados Unidos ha condicionado la ayuda para 2023 a 9 requisitos: combatir la corrupción y la impunidad, fortalecer el Estado de Derecho y la transparencia, proteger los derechos de los defensores de los derechos humanos, sindicalistas, periodistas, además de tener políticas contra la violencia, la pobreza, el contrabando y el tráfico de personas y drogas, así como tener políticas a favor de la inversión extranjera.