La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó hoy un dictamen favorable de reforma a la Ley de Hidrocarburos en El Salvador con el fin de permitir la contratación de estudios sobre la existencia de recursos de petróleo y de gas natural en El Salvador, como lo sospecha el gobierno.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, dijo a los diputados que, con estas reformas, buscan tener certeza de los recursos con los que cuenta el país, incluido el petróleo.

Tenemos indicios que pudiésemos tener recursos en petróleo, pero para eso se necesitan tener estudios... Uno de los objetivos de modificar la ley es para tener certeza de los recursos que tenemos”. Daniel Álvarez, presidente de la CEL.


El funcionario explicó que las reformas permitirán a la CEL actualizar su conocimiento científico sobre los recursos naturales propicios para alcanzar fronteras de conocimiento y desarrollo.

El diputado Rodrigo Ávila, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), expuso su inquietud sobre los estudios que se realizaron en el pasado en El Salvador y encontraron gas natural, pero no petróleo.

“En el pasado, según unos estudios que se hicieron, orientaban que lo que existía en nuestro mar territorial era gas natural y, de hecho, yo atendí de manera privada a unos inversionistas que vinieron. Esto tiene nivel de reserva. Y definieron que, del o que había más certeza en aquel momento, era gas natural, no así petróleo. Se decía que lo que pudiese haber de petróleo, por la calidad, por la cantidad, no convertía el proyecto lo suficientemente atractivo por el nivel de inversión que se podía generar para la exploración, entonces, nada más una pregunta de si eso sigue siendo vigente”, relató y preguntó el diputado Ávila al presidente de CEL.

Álvarez respondió que los estudios no están completos. "No estamos diciendo que tenemos ese tipo de recursos, sino que estamos diciendo que necesitamos herramientas para poder hacerlos. Si bien es cierto, hay estudios del pasado, no están completos”, expuso.

“Otra de las razones por las que estamos modificando la ley es para que no haya reuniones privadas, sino que se hagan en un marco normativo que la ley lo permita. Necesitamos saber que tenemos no solo en petróleo, sino en gas natural y los multicontratos lo van a permitir, reduciendo el riesgo al país, por si no hay por calidad o por cantidad, sea reserva y no sea comercial. Por eso pedimos a la Comisión nos dé esas facultades, para poder saber lo que tenemos y poder utilizarlo de la mejor manera posible”, señaló Álvarez.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión, Rodrigo Ayala, dijo que “las empresas que hagan los estudios podrán comercializar los datos, no los recursos. Los datos se podrán comercializar afuera, podrán venir inversionistas”.


No aplicará Ley de Compras

Con la reforma, cambiaría el nombre de la ley, de Ley de hidrocarburos, a "Ley de exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos".

También se agregaría en el artículo 4 la facultad a la CEL de "realizar todas las actividades hidrocarburíferas, operaciones y contrataciones", por sí mismo o contratos "de operación, de prestación de servicios, contratos de inversión o de naturaleza análoga" y otros tipo de contratos regulados por la CEL "con el fin de impulsar y obtener la adquisición, procesamiento de interpretación de datos geológicos, geofísicos del subsuelo, con fines exploratorios para la ejecución de la realización de actividades hidrocarburíferas descritas esta ley”.

Las empresas contratadas quedarán excluidas de la aplicación de la Ley de Compras Públicas; y tampoco en estos contratos intervendrán la Dirección General de Presupuesto, aplicando la exclusión del artículo 22 de la Ley de la CEL.

La reforma prohíbe también a toda persona natural o jurídica hacer "operaciones petroleras de exploración y explotación sin ser titular de los contratos" o haber sido contratados por la CEL.

La reforma agrega que los contratos de inversión "modalidad multicliente" celebrados con la CEL otorga al contratista "el derecho exclusivo de realizar el mercadeo y comercializar los datos crudos que obtenga". Las reformas serían aprobadas en la plenaria ordinaria este miércoles 20 de diciembre.