Castro no informó si la Asamblea Legislativa aprobará una reforma constitucional que les permita cambiar el mecanismo de elección de magistrados del TSE. Actualmente, de las cinco magistraturas propietarias del TSE, le correspondería proponer una a Nuevas Ideas, una al FMLN, una a Arena, porque estos son los partidos con mayor cantidad de votos en la elección presidencial de 2024; y dos a la Corte Suprema de Justicia.
Cinco magistrados propietarios y sus cinco suplentes del TSE deben ser electos antes del 1 de agosto de 2024; mientras cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia deben ser electos antes del 23 de septiembre de 2023.
“Como ustedes saben, esta comisión le corresponde conocer sobre la creación de comisiones especiales, todas esas comisiones de investigación, de interpelaciones, de procesos de elección de funcionarios, como las que vienen en los próximos meses, como la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral que concluyen en el mes de julio de este año, y las elecciones de magistrados para la Corte Suprema de Justicia, el cual corresponde a realizarla en el mes de septiembre”, recordó el diputado de Nuevas Ideas.
El presidente de la Asamblea también que deben aprobar la elección del fiscal general de la República que iniciará en enero de 2025 y de procurador general de la República en mayo de 2025.
"Vamos a seguir el mismo proceso"
El diputado Castro reiteró que seguirán el mismo proceso para elegir a los nuevos funcionarios.“La elección de fiscal general de la República, que vence en enero del año 2025, la elección del procurador general de la República, que vence en mayo de 2025 y, tal como lo saben los colegas diputados y el pueblo salvadoreño que nos ha venido acompañando en los tres años anteriores, las elecciones vamos a seguir el mismo proceso en esta comisión política que hemos venido haciendo”, dijo Castro.
¿Cuál es el proceso según el funcionario?: “Vamos a llamar siempre a cada uno de los candidatos a los que se proponen, para que vengan acá a esta comisión a presentarse... Seremos nosotros de hacer algunas preguntas... Y al final lo que determinamos es simplemente un dictamen en donde creemos quiénes están aptos para el puesto y serán los 60 diputados que conforman esta nueva Asamblea Legislativa que tomen al final la decisión”, detalló. En las elecciones de funcionarios por el Legislativo, los legisladores de Nuevas Ideas y sus aliados siempre coinciden en las propuestas que verbalmente hacen los jefes de cada grupo parlamentario.
El diputado presidente agregó que la comisión asume el trabajo con “mucho compromiso” y que los diputados que la conforman se encargarán de garantizar el debido proceso y la transparencia. “Asumimos, nuevamente, el compromiso de ser los garantes del debido proceso, cumpliendo los principios de legalidad máxima, de publicidad y de transparencia”, aseguró Castro antes de concluir la primera sesión de trabajo de la Comisión Política.