“Ya está, el cianuro es el que está prohibido en el artículo 8. Eso ya está, en el artículo 8 de la ley ya está contemplado y todo elemento que perjudique de manera grande la tierra, el medio ambiente y va a aplicar para cualquier otra cosa que pueda tener efectos negativos”, respondió el diputado de Nuevas Ideas.
Al insistirle que en artículo 8 establece la prohibición del uso "de mercurio y cualquier otra sustancia no autorizada”, Castro respondió: “Cuando dice otras sustancias que dañen el medio ambiente, ahí abarca todo, todo lo que dañe el medio ambiente, ya está prohibido en el artículo 8”.
Artículo 8 de la Ley de Minería Metálica: "Se prohíbe para los efectos de esta Ley el uso de mercurio y cualquier otra sustancia no autorizada previamente por la Dirección, en el desarrollo de las actividades comprendidas en el ciclo minero metálico. En caso de que se obtenga o genere mercurio u otra sustancia como consecuencia o producto de la operación de plantas de procesamiento, se deberán establecer planes y acciones para su tratamiento. La autoridad ambiental correspondiente será responsable de dar seguimiento y velar por el debido cumplimiento de estas medidas. La forma de remediación de las consecuencias será desarrollada vía reglamentaria.
Actualmente, diversas organizaciones ambientales, religiosas y movimientos están buscando recolectar al menos un millón de firmas de salvadoreños en contra de la minería metálica en El Salvador para anexarlas en una demanda de inconstitucionalidad que presentarán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reveló el ambientalista de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Luis González.
El líder ambientalista aseguró que elaboran una demanda de institucionalidad que busca que la Sala de lo Constitucional derogue la Ley General de Minería, aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2024. Según ambientalistas, el uso de cianuro en la minería metálica en indispensable.