El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se reunió con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien "expresó su interés por conocer sobre el Plan Control Territorial" para ver "cómo" ha transformado las comunidades de El Salvador, informó hoy en un comunicado de prensa.

Según la Vicepresidencia, el presidente de Uruguay "le realizó consultas relacionadas a las reformas del Código Procesal Penal y el Código Penal", de las cuales la oficina del vicepresidente indica que "han permitido aumentar las condenas a pandilleros".

Ulloa, según el comunicado, informó de más de 68,200 "terroristas" capturados, decomiso de más de 2,700 armas de fuego, más de 6.2 toneladas de droga y más de 16,500 teléfonos celulares; según el registro oficial del vicepresidente hay 368 días sin homicidios en El Salvador.

El pasado lunes, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, reveló que se liberaron a 5,000 personas. Mientras, el Socorro Jurídico Humanitario tiene un listado de 144 personas fallecidas en hospitales supuestamente por falta de atención médica en las cárceles u homicidios según las denuncias de sus familiares.

Según la información oficial, Lacalle ha visitado El Salvador para surfear en la Playa Las Flores y Punta Mango.

En la reunión participaron el embajador de El Salvador en Uruguay, Rafael Maximiliano Figueroa Vanegas, y el director de gabinete de la Vicepresidencia, Mario Otero.

También se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar, en el Palacio Legislativo de Uruguay, de la cual se divulgó un video musicalizado y se informó en Twitter que "destacó los resultados del Plan Control Territorial que ha permitido que El Salvador pase de ser la capital de los homicidios a uno de los países más seguros de América Latina".

Según la Vicepresidencia, Andújar "expresó su admiración ante la evolución positiva de l seguridad en El Salvador".

Ulloa ha sido designado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para representarlo en diferentes visitas al extranjero. En 2023, ha viajado a Uruguay, participó en la ceremonia de coronación del Rey Carlos III y la Reina Consorte Camila en el Reino Unido, República de Senegal en donde se reunió co el presidente de dicho país y de la Unión Africana, Macky Sall; al Reino de Marruecos; a Chile, en donde participó en la III Edición de los Diálogos Regionales del Agua de la Cepal; en Argentina, en donde se reunió con el asesor presidencial Cristhopher Dodd y participó en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).