La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Roxana Soriano, justificó este lunes ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto como se destinarán y ejecutarán los $180 millones que requieren para las elecciones de 2027, que incluye las presidenciales, legislativas y municipales en una misma jornada electoral.
"Queremos garantizar la transparencia, innovación tecnológica y la eficiencia que todos los salvadoreños merecen. El Tribunal ha solicitado $180 millones, para financiar el evento electoral de 2027. De este monto, $125.3 millones responden a la organización en territorio nacional; $46.7 millones al voto en el exterior y $8.5 millones a la integración de la elección presidencial en esta jornada electoral, con esto estamos realizando un ahorro aproximado de $132 millones, de haber realizado la elección presidencial en el 2029", justificó la funcionaria, ante los diputados de la Comisión de Hacienda.
Soriano dijo que el proceso electoral que vivirá El Salvador en 2027 es "el más grande y complejo de los últimos 30 años", ya que pues incluye la elección presidencial, legislativa y municipal en una sola jornada electoral.
"Por primera vez en la historia de este Tribunal y del país hemos elaborado para todos los salvadoreños, un ciclo electoral salvadoreño, se divide en la etapa preelectoral, la etapa electoral, propiamente, y la etapa pos electoral. Nos encontramos en la etapa preelectoral, tenemos las actividades fundamentales de planificación, hemos elaborado un plan estratégico institucional, así como el calendario, para territorio nacional y extranjero, como el Plan General de Elecciones (PLAGEL), que está compuesto de 24 programas, para territorio nacional y 22 para el extranjero", explicó.
Detalló también que el presupuesto especial extraordinario, tanto para territorio nacional y extranjero y otra serie de actividades que se engloban dentro de este nuevo marco electoral que ha diseñado el Tribunal constará de 214 actividades, 22 fases; para el extranjero 106 actividades y 14 fases.
El 42% del presupuesto para las elecciones 2027 es para el soporte de escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) , transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales. $56.1 millones y su objetivo primordial es proveer un sistema de registro de votos para procesar y presentar públicamente los resultados electorales preliminares de las elecciones 2027, de forma ágil, precisa y transparente.
Explicó además que el número de JRV ha aumentado en comparación de las elecciones de 2024 cuando sumaron 8,500, y para 2,027 se instalarán 8,933. "Debemos publicar por internet los resultados de cada JRV, los resultados de acta, de cierre y de escrutinio, tenemos previsto que los resultados estén en el menor tiempo posible y para ello estamos invirtiendo en tecnología", indicó.
Para la organización y logística se ha destinado un monto presupuestario de $23.5 millones y corresponde al 17.65% y su objetivo es implementar acciones logísticas operativas para la práctica del sufragio masivo en condiciones adecuadas y facilitar a os organismos electorales temporales el suministro de equipos y materiales, asegurando la adecuación, apertura, desarrollo y cierre de la jornada electoral, desmontaje de centros de votación y retorno del material electoral.
Para la administración financiera se requiere un monto de $15.7 millones, representa 11.83% de todo el presupuesto y es para planificar, organizar, ejecutar y supervisar el desarrollo de las actividades financieras del TSE.
"En capacitación electoral para el territorio nacional hemos programado contratar un aproximado de 109,753, para capacitar y 600 facilitadores y para el extranjero 13,904.
Para el soporte de escrutinio final se necesita un monto de $6.9 millones, que representa el 5.22%. "Para esto se capacitaron a 1,800 personas que participarán en el escrutinio final y la instalación de 49 mesas de trabajo.
El monto para la comunicación electoral es de $5.2 millones, representa el 3.57% del presupuesto que "servirá para las cadenas nacionales, la actualización de los sitios web y toda la parte de medios que se necesita en el proceso", detalló la presidente del TSE.
Para actividades que se han sumado en estas elecciones se han destinado $15.4 millones y para el cambio de equipo tecnológico para las JRV $18.4 millones, detalló la funcionaria.
Al finalizar la presentación de Soriano, el presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara intervino para expresar que lo que esperan es que con los recursos se garanticen elecciones democráticas para 2027.
"Es un ahorro significativo y cuente con nosotros como Comisión, como Asamblea para que se den todos los procesos y aunque a la anterior administración del TSE también se le dio los recursos, para poder, creo que el proceso de ellos fue uno de los más desastrosos que hemos visto y nosotros lo que queremos es garantizarle a los salvadoreños que nada, absolutamente nada, vaya a empañar la fiesta democrática que vamos a tener", dijo Guevara.
