El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró el sábado que el modelo de seguridad implementado por su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele ya está funcionando en su país y aseguró que comparte su visión política.

“El modelo de seguridad está funcionando (...) empezábamos a ver un crecimiento de la inseguridad y teníamos particularmente un gran problema de la seguridad penitenciaria, así que nosotros desplegamos una estrategia que la ejecutamos el 18 de diciembre del año pasado y yo le contaba (al presidente Bukele) que tomamos muchos de los aprendizajes que había implementado él en El Salvador”, aseguró Peña en declaraciones a periodistas.

Según el mandatario sudamericano, “la experiencia de El Salvador, el trabajo y la gestión realmente sobrepasa los límites de este país y de la región y para nosotros ha sido una experiencia muy positiva que hemos replicado en Paraguay”.

“Estamos convencidos de que no hay desarrollo si no hay seguridad, los países necesitan, la ciudadanía, el pueblo, necesita sentirse seguro y de ahí no escatimarnos, no hay que ve que esto es un gasto, esto realmente es una inversión”, subrayó el mandatario paraguayo.

Peña aseguró que políticamente comparte “una visión muy similar con el presidente Bukele” y elogió su reciente reelección.

“Somos dos presidentes jóvenes que tenemos enormes sueños y estamos realmente decididos a romper muchas de las barreras que se nos habían impuesto, muchas veces prejuicios, nos hacían creer que estábamos muy lejos y hoy la tecnología nos acerca cada vez más y estamos decididos a trabajar juntos”.
Santiago Peña, presidente de Paraguay.

El mandatario paraguayo aseguró que tienen pocos años de diferencia: “Somos presidentes jóvenes, los dos tenemos una visión muy osada de los cambios que queremos hacer y conocemos el potencial que tienen nuestros países, así que estuvimos intercambiando experiencias, opiniones de cómo miramos el desarrollo y la gran oportunidad que tienen nuestros países’, dijo.

Según el mandatario, tras su encuentro bilateral con Bukele, se comprometieron a trabajar juntos en este nuevo período a través de los cancilleres y ministros de Economía e industria porque cree que ambos países tienen economías complementarias.

“Paraguay un gran productor de alimentos y bueno, El Salvador está generando industrias nuevas, la industria del turismo que es una industria muy importante, así que creemos que hay espacio para que podamos intercambiar experiencias comerciales, económicas y que esto también nos permita acercarnos”, aseguró Peña.

El presidente paraguayo aseguró que ha tomado la decisión de intensificar la integración con Centroamérica y los países del Caribe.

“He tenido reuniones con el presidente de Costa Rica, he tenido reunión con la presidenta de Honduras, me ha tocado ir en el mes de enero a la inauguración del presidente Arévalo de Guatemala, así que realmente tengo una firme convicción y determinación, hay muchísimo para que podamos trabajar juntos”, sostuvo Peña.