El presidente de la República, Nayib Bukele, presentará su informe del tercer año de gestión este 1 de junio a las 8:00 p.m. en una sesión solemne de la Asamblea Legislativa en donde asistirán los titulares de los tres poderes del Estado.

La Dirección de Protocolo de la Asamblea Legislativa dejó en manos de la Presidencia de la República los preparativos de la sesión, en la que destaca el montaje de una tarima, la colocación de reflectores y la restricción de la entrada única de la prensa a través del portón sur del Palacio Legislativo.

El mandatario rendirá cuentas en medio elogios y críticas: la entrega de computadoras y tabletas a estudiantes, el manejo oportuno de la pandemia covid-19, la vacunación y la reducción de homicidios son mencionados como logros.

Sin embargo, la aprobación del bitcoin, la supuesta negociación con pandillas y el deterioro de la democracia son señalados como retrocesos por sus críticos.

Ayer iniciaron los preparativos en el ingreso del Salón Azul. / G. Aquino
Ayer iniciaron los preparativos en el ingreso del Salón Azul. / G. Aquino



El tercer año de gestión fue marcado por diferentes hechos. Inició el año con un mensaje en la Asamblea Legislativa que auguraba una batalla contra el “aparato ideológico”, mencionando logros como la entrega de paquetes alimenticios y el manejo de la pandemia desde 2020. Fue ese mismo mes, el 7 de junio, que el Gobierno anunció la legalización del bitcoin. Se aprobó un día después.

Durante este tercer año, también, algunos de sus funcionarios fueron sancionados por Estados Unidos por corrupción y supuesta negociación con pandillas.

El gobierno de Estados Unidos también condenó la habilitación de la reelección presidencial inmediata en El Salvador, así como la depuración de jueces mayores de 60 años, hechos ocurridos durante el tercer año.

La toma del control de 293 unidades de transporte público, la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el ingreso de El Salvador a la Corporación Andina de Fomento (CAF) en busca de financiamiento, el subsidio el alza del precio de los combustibles y un régimen de excepción iniciado por una repentina y fugaz alza de homicidios han sido hechos que marcaron su tercer año de gestión.

Trabajadores pintan la puerta oficial de ingreso del Palacio Legislativo. / G. Aquino
Trabajadores pintan la puerta oficial de ingreso del Palacio Legislativo. / G. Aquino

Los hechos más importantes en el tercer año de gobierno

El Gobierno ha impulsado el bitcoin, medidas de alivio económico en precios de combustibles y productos, mientras inició desde marzo una ofensiva de capturas contra pandilleros.

Junio 7 de 2021
Al inicio de su tercer año, el Gobierno pide aprobar el bitcoin como moneda de curso legal. Aclara que no sustituirá al dólar.

Septiembre 7 de 2021
La Sala habilita la reelección presidencial inmediata, Bukele no se ha pronunciado pero el fallo provocó tensión con el gobierno de EE.UU.

Marzo 25 de 2022
Casi al término de su tercer año, hubo una repentina alza de homicidios: 87 en 3 días. Esto marcó el inicio del régimen de excepción.

Frente al Salón Azul se han colocado unos reflectores. / Cortesía
Frente al Salón Azul se han colocado unos reflectores. / Cortesía