Además de recibir solicitudes de dos nuevos préstamos con el Banco Mundial, la Asamblea Legislativa recibió el jueves la solicitud de ratificación o aprobación del préstamo adicional para la construcción del bypass de Apopa por $120 millones, con la misma institución financiera.

El préstamo fue suscrito el 25 de julio de 2025 por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, y el 24 de julio de 2025 por el representante del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El préstamo se denomina “Financiamiento adicional para el proyecto de transporte e infraestructura resiliente de El Salvador” y se trata de un aumento del financiamiento debido a la “ampliación del alcance del puente atirantado”, las obras complementarias y el fortalecimiento institucional, según el Ministerio de Hacienda.

Para el proyecto del bypass de Apopa la Asamblea Legislativa aprobó un primer préstamo de $150 millones el 9 de abril de 2024.

Según la explicación de Hacienda a los diputados, cuando solicitaron la autorización, este segundo préstamo financiará la construcción de una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos subterráneos y elevados; el diseño, ejecución y supervisión de obras complementarias en la infraestructura existente; e iluminación, señalización, control de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal; además de un puente con una estructura atirantada de 320 metros de longitud y cuatro carriles de circulación.