Se trata de un préstamo que será pagado en un plazo máximo de 15 años con 6 años de periodo de gracia, y que será ejecutado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
El financiamiento incluye diferentes fases de la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico, como una pista de aterrizaje de 2,400 metros de largo y 45 metros de ancho, la terminal de pasajeros y un edificio de mantenimiento.
En segundo lugar, se incluye la remodelación y modernización del Aeropuerto de Ilopango, es decir, la rehabilitación de la pista de aterrizaje y calles de rodaje, y la remodelación de hangares y accesos.
En tercer lugar, el financiamiento incluye el diseño y la construcción del aeródromo de Tonalá, que estará ubicado en Sonsonate y tendrá capacidad de "atender hasta 6,000 pasajeros" para transporte aéreo según la presentación del funcionario de Hacienda.
El proyecto financiado por el CAF se denomina “Programa de Desarrollo Aeronáutico de El Salvador, El Salvador Vuela”.
No solamente implica la construcción de nueva infraestructura, la construcción del Aeropuerto El Pacífico, la mejora en el aeropuerto de Ilopango para que sea más funcional y pueda hacer uso ante diferentes situaciones de emergencia y también la construcción de un aeródromo en la zona occidental que también viene a complementar diferentes necesidades".
Marlon Herrera, director de Inversión.
Herrera sostuvo que los proyectos impulsarán el desarrollo económico del país y "el incremento de las visitas a puntos de interés turístico" y el desarrollo social de las zonas oriental y occidental del país.
En este proyecto también se financiará la contratación de una "empresa externa independiente reconocida en la construcción de aeropuertos" para realizar la supervisión técnica, ambiental y social de las obras; fortalecimiento institucional en capacitación de personal para la formación de un clúster aeronáutico con preparación de mano de obra en áreas clave y funcionamiento de la Unidad Gestora del Programa y Auditoría del Programa.
Un segundo préstamo de la CAF por $145 millones está en proceso de aprobación es el destinado al programa “Operaciones de fortalecimiento de la soberanía de conectividad de El Salvador”, con el cual suma $465 millones. El plazo es 15 años y 4 años de gracia.
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) ejecutará el programa del cable submarino, que busca garantizar la conectividad de alta velocidad en el país mediante un cable conectará a El Salvador con la red global de telecomunicaciones.
Las obras directamente vinculadas al cable submarino tendrán un costo de $138 millones y se destinarán a la construcción y el despliegue del cable submarino que conectará El Salvador con Panamá, certificaciones necesarias, construcción de infraestructura, entre otros.
Marlon Herrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda. / @AsambleaSV.