El presupuesto general del Estado salvadoreño para el año 2023 superará los $8,902 millones, de los cuales $472 millones requerirán nuevo financiamiento para sufragar la brecha presupuestaria, de acuerdo a la presentación realizada este viernes por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. El proyecto aún no ha sido publicado.

La planificación para el próximo año presenta, según el funcionario, un mensaje de “disciplina fiscal profunda” y no tiene incrementos de salarios autorizados excepto los legales.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró la noche del viernes que no aprobarán “aumentos salariales de funcionarios públicos de ningún órgano de Estado” luego de que magistrados de la Corte Suprema de Justicia acordaran aumentarse en $2,500 mensuales sus salarios de acuerdo a El Faro.

Zelaya reconoció un entorno económico difícil, “de crisis global”, en donde “el mundo no sabe lo que va a pasar con el mercado financiero internacional” ni “con la cadena de suministros”. “Debemos nosotros tener una planificación financiera lo más sobria posible, que no sobredimensione los gastos y que tampoco sobredimensione los ingresos”, afirmó.

Es un momento de crisis global, en donde el mundo no sabe lo que va a pasar. Debemos tener una planificación financiera lo más sobria posible”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

Crecimiento robusto de ingresos tributarios.

Al final de 2022, los ingresos tributarios de las arcas fiscales salvadoreños habrán crecido en $2,000 millones adicionales recaudados desde 2019, incluyendo la gestión tributaria de este año, de acuerdo a las proyecciones de Hacienda. Solo este año, 2022, los ingresos tributarios han crecido en un 16 % respecto al mismo periodo del año pasado, informó el ministro durante su presentación.

Para 2023 proyectan $6,390 millones de ingresos tributarios, lo cual equivale a un aumento de 2.96 % respecto a los recibidos en 2022, con un crecimiento económico proyectado por un ajustador fiscal en 2.2 % en 2023.

No se aprobará ningún presupuesto que contenga aumentos salariales de funcionarios de ningún órgano. Una cosa es proponer, otra que se apruebe”. Ernesto Castro, presidente de la Asamblea

DEM
DEM



Salud, Educación y Seguridad.

Los presupuestos de Salud, Educación y Seguridad sumarán $3,471 millones, un aumento del 1 %. “El programa de entrega de computadoras ya logró una cobertura a toda la población estudiantil, para el próximo año queda darle a un menor número de estudiantes y hacer algunas sustituciones de equipo”, dijo.

Explicó que el presupuesto de Educación aumentará por el plan “Mi nueva escuela”. Mostró gráficas de la evolución de la inversión pública en los últimos años: $11 millones en 2019, $40 millones en 2020 a $241 millones en 2021, $393 millones en 2022 y $399 millones en 2023. Las pensiones para los veteranos de guerra, dijo, también están incluidas en el presupuesto. “Porque sé que no faltará quien les pida que hagan una marcha”, dijo.

Además, Obras Públicas, Dirección Nacional de Obras Municipales y Fondo de Conservación Vial ejecutarán $679 millones en 2023.

El gobierno ha demostrado en 3 años que la ejecución del presupuesto no se corresponde con el desglose del mismo. Escuelas no recibieron el bono”. René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena

Rechaza críticas de oposición.

Hacienda rechazó las críticas que hizo la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, quien ha criticado que la mayor parte del presupuesto 2022 se destine al servicio de deuda, y no a educación y salud; y del diputado René Portillo Cuadra, quien la mañana del viernes pidió que el presupuesto 2023 tuviera políticas de inversión en educación y salud, infraestructura productiva y alivio de la pobreza.

El ministro respondió irónicamente que, además de expertos fiscales, son “adivinos”. Les pidió ayudarle a determinar qué sucederá en la economía global el próximo año pero rechazó sus consejos: “Todos los demás que me dieron en días previos, gracias, no los necesito y el gobierno tampoco los necesita”.

Claudia Ortiz propuso “sanear” las finanzas públicas y tomar medidas asumiendo el “costo político”. “Si no lo hacemos, poco a poco el rubro de deuda se va a ir comiendo los rubros de las cosas importantes que hay que invertir”, advirtió.

Al tener el documento completo se puede profundizar, pero es difícil incluso tener certeza de cómo calculan la proyección de crecimiento económico, ingresos”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Diputados de Nuevas Ideas escucharon los números del ministro.
Diputados de Nuevas Ideas escucharon los números del ministro.



¿Cómo se financiará el presupuesto 2023 y cuánto se invertirá?

Las cifras oficiales de Hacienda indican un aumento de 2.96 % os ingresos tributarios para 2023 aunque un crecimiento más modesto. Prevé una inversión pública de $1,739 millones.

1.- Proyección
Crecimiento económico de 2.2 %. La proyección de crecimiento fue realizada por un ajustador fiscal según el ministro, para que los ingresos y las fuentes de financiamiento no sean sobredimensionadas. La proyección de crecimiento del Banco Central de Reserva (BCR) es 2.8 % para 2023.

2.- Monto no financiado
Brecha de $472 millones. El presupuesto 2023 requerirá de la búsqueda de una nueva deuda por $472 millones, levemente menor que en 2022, cuando la brecha fue $498.4 millones. Con el presupuesto 2022 aprobaron títulos cuyas condiciones fueron modificadas para volverlos más atractivos.

3.- Más ingresos tributarios
Por $6,390 millones. Hacienda proyecta un aumento de $184 millones en ingresos tributarios para 2023, respecto a 2022, un aumento de 2.96 % en la recaudación tributaria. Hacienda destacó los logros del Plan Antievasión y que poco a poco el crecimiento de esta captación de fondos será menor.

4.- Inversión pública de 5.7 % del PIB
$1,739 millones. Según Hacienda la inversión pública sube $45 millones respecto a 2022 e incluyen el viaducto de Los Chorros. Informes de Hacienda indican que la inversión pública ejecutada a junio fue $260.13 millones, 43.5 % de $2,139.67 millones del Programa Anual de Inversión Pública (PAIP) 2022.