Según las declaraciones del funcionario la opción de financiamiento se tendría definida "a principios del otro año" cuando prevén solicitar la respectiva reforma presupuestaria. "No está nada en pie, ni firme, pero sí trabajamos para que el proyecto salga cuanto antes, con un financiamiento atractivo, bueno, con bondades financieras”, dijo a los diputados.
CEPA ya cuenta con $3.1 millones de fondos propios para el Aeropuerto del Pacífico, con los que han iniciado "estudios de geotecnia, compra de terrenos, estudios hidrológicos y reasentamientos" según el funcionario. "La parte social la estamos llevando a la par”, añadió.
El presidente de la CEPA dijo que el Aeropuerto del Pacífico comprende una inversión de $300 millones. "Estamos buscando las mejores opciones de financiamiento, ya sea por titularización o con instituciones financieras que más le convenga al país, para que paguemos menos intereses. Vamos a solicitar una modificativa presupuestaria para el 2024, que no la traemos porque no hay nada concreto”, indicó. Según el funcionario el aeropuerto nuevo en la zona oriental traerá desarrollo, trabajo e industria alrededor.
El presupuesto de CEPA para 2024 ha previsto $78.4 millones para servicios en el Puerto de Acajutla; $93.3 millones para servicios aeroportuarios y $1.2 millones para servicios en el Puerto de La Unión; $3.1 millones para el Aeropuerto del Pacífico. También solicitarán una nueva reforma para la ampliación del Puerto de Acajutla, en el cual también trabajan con fondos propios.
"Es una promesa del señor presidente. Han tenido dos años para trabajar con una Asamblea amigable, que esté en sintonía con los proyectos del presidente y con los proyectos institucionales”, dijo Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).