El Gobierno aún no ha determinado cuándo se impulsará un reactor nuclear en El Salvador que tenga como fin la generación de la energía eléctrica nuclear, ya que por el momento proyecta un primer reactor únicamente con fines investigativos.

En su reunión con la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión, el presidente de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, Daniel Álvarez, informó que, después de tener el primer reactor para investigación en El Salvador se puede responder a la pregunta de cuándo se tendrá el primero para generar energía eléctrica. “Puede ser que lo podamos hacer en paralelo, puede ser que no, por eso es el plazo de siete año”, aclaró.

¿Cuánto va a costar una planta? Bueno, ese es el trabajo que se está haciendo durante siete años en donde pensamos tener el primer reactor y, después de tener el primer reactor, que sea de investigación, ahí podemos contestar a la pregunta de cuándo podemos tener el primero que sea de generación eléctrica, puede ser que lo podamos hacer en paralelo, puede ser que no, por eso es el plazo de siete años".
Daniel Álvarez, director de Energía.


El funcionario detalló que no se puede informar sobre cuánto le costará una planta nuclear a El Salvador, pero dijo que dependerá de su tamaño y del tipo de planta nuclear que necesita El Salvador para suplir las necesidades de energía.

Tampoco conoce qué inversión hará al Estado a lo largo de los siete años del plan de energía nuclear, algo cuestionado por la diputada Claudia Ortiz (Vamos). "No tengo un número para la implementación dentro de siete años, con todo gusto del mundo si usted sigue siendo diputada, se lo respondo y si yo sigo siendo director y presidente de la CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa), pero no hay en este momento", respondió el funcionario ante las preguntas de la legisladora.

"Pequeños reactores modulares"

Sin embargo, en otro momento aseguró que están analizando números y se refirió a "pequeños reactores modulares": "Estamos viendo números, los primeros reactores modulares es tecnología que solo tres países desarrollan: Argentina, Estados Unidos y China".

De acuerdo con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), los reactores modulares pequeños tienen un tercio de la capacidad de generación de energía en comparación con un reactor tradicional con bajas emisiones de carbono y permiten que sus componentes sean ensamblados y se transporten como "una sola unidad a un lugar para su instalación".

"Nosotros estamos incursionando en ese tema y todo lo que nosotros estamos haciendo lo estamos haciendo con apoyo de organismos internacionales, de gobiernos amigos, Argentina, Estados Unidos, Corea, nos está dando becas".
Daniel Álvarez, director de Energía.


Según el funcionario, la "inversión inicial" sería realizada por el Estado salvadoreño, que está dedicándose por el momento a la "educación, capacitación e implementación". "No se le puede dar a un privado el manejo de material nuclear", dijo, al aseverar que "la generación por energía nuclear comienza por el Estado".

Siete años son un plazo suficiente para poder capacitar y hacer un reactor de investigación, según el representante del gobierno, aprovecharlo para la generación de radioisótopos, aún "no para energía" eléctrica, por lo que cree que "hablar de inversión es muy adelantado". Los radioisótopos son elementos radiactivos aún inestables útiles en la medicina e industria según el Organismo Internacional de Energía Atómica.