La Primera Dama de El Salvador, Gabriela Rodríguez de Bukele, participó este lunes en la inauguración de nueve salas de lactancias en la sede de la Naciones Unidas en Nueva York, cuyo reacondicionamiento fue producto del apoyo de los gobiernos de El Salvador y Nueva Zelanda.

Durante la ceremonia de inauguración, Abdulla Shahid, presidente del 76º Asamblea General de las Naciones Unidas agradeció a la Primera Dama salvadoreña por “apoyar personalmente” la iniciativa internacional dentro del organismo.

“Quisiera agradecer especialmente a la Primera Dama de El Salvador, Gabriela Rodríguez de Bukele, y a la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, por apoyar personalmente esta iniciativa y seleccionar piezas de arte y muebles a la medida proporcionados por sus países. Estos artículos ayudarán a garantizar que estos espacios no solo sean funcionales, sino también acogedores para los padres lactantes y sus hijos”, expresó Shahid.

El diplomática de Maldivas señaló que tiene “la esperanza de que todos los Estados miembros, agencias, sociedades civiles y otros que visiten las instalaciones de la ONU adopten tales iniciativas y ayuden a crear entornos de trabajo sensibles al género para los padres lactantes”.

“Elogio a la Primera Dama (de El Salvador) por ser una defensora de los derechos humanos y el compromiso de garantizar un entorno de cuidado para las madres lactantes en los lugares de trabajo”.

Abdulla Shahid, presidente del 76º Asamblea General de la ONU



Durante la ceremonia, la Primera Dama salvadoreña también fue nombrada como guardiana del proyecto de las salas de lactancia, y elogiada por su iniciativas estatales de fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, las políticas y leyes en favor de la Primera Infancia en El Salvador.

"Hoy enviamos un mensaje al mundo sobre la importancia de la lactancia materna y la ejecución de acciones para fomentarla y protegerla. Pero también de cómo El Salvador, un país pequeño con sueños muy grandes, puede contribuir con otros países", dijo Gabriela de Bukele durante su intervención en la ONU, visita en la que también promovió la Ley Nacer con Cariño.

"Hemos puesto nuestra experiencia, conocimiento y también el cariño y la calidez que nos distingue como salvadoreños al servicio de las ciudadanas del mundo en la adecuación de estos espacios"

"En El Salvador estamos seguros de que el mejor comienzo para la vida de todo ser humano es la lactancia materna porque es una receta mágica, única, perfecta y personalizada que se va adecuando según las necesidades de cada bebé"

Gabriela Rodríguez de Bukele, Primera Dama de El Salvador



Rodríguez de Bukele le contó a la comunidad en la ONU, que la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos, que impulsa en El Salvador, establece acciones para fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna.

“A partir de “Crecer Juntos” surge la Ley Nacer ConCariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido, que entró en vigencia en febrero pasado y es la primera ley de su tipo en toda la región centroamericana”, explicó a los representantes de las naciones del mundo que valoran los esfuerzos de promover la lactancia materna.