La aprobación de un pronunciamiento propuesto por Nuevas Ideas sobre el “Día mundial de la libertad de prensa” celebrado este miércoles prolongó una discusión entre legisladores de Nuevas Ideas, Gana, FMLN y Vamos, sobre si el gobierno respeta o no de la libertad de prensa en El Salvador.

Nuevas Ideas propuso un pronunciamiento de felicitación a profesionales que generan contenido para dar una información veraz “sin matices ni de forma tendenciosa” y exhortando a no sujetarse “a agendas de grupos de poder”.

La oposición rechazó, de entrada, el pronunciamiento. “¿Es en serio?, un pronunciamiento defendiendo la libertad de prensa de parte de la bancada mayoritaria es indignante y es patética la forma en la que tratan de defender algunas cosas indefendibles”, dijo Claudia Ortiz, de Vamos.

En la iniciativa, Nuevas Ideas asevera que por años “la libertad de expresión siempre estuvo prisionera” de “medios tradicionales dominados por círculos de poder” y recordaron que una de las primeras acciones fue garantizar que pagaran impuestos, sobre una reforma a la Ley de Imprenta de mayo de 2021 para gravar con IVA a periódicos y de aranceles a la importación de sus materias primas.

¿Se respeta?

Tanto la diputada Marleni Funes, del FMLN, como Ortiz sostuvieron que en El Salvador se “coarta la libertad de prensa”. Enumeraron casos: el uso del programa de eespionaje Pegasus en teléfonos de periodistas, retenciones de periodistas y eliminación de material fotográfico durante coberturas y una reforma penal que castiga con 15 años de prisión la divulgación de mensajes que presuntos pandilleros, periodistas en el exilio. “Cuando el periodismo es incómodo, lo acosan, lo persiguen, lo vapulean o lo amenazan”, dijo Funes. Las diputadas reclamaron por las reservas a la información pública impuestas en las instituciones del Estado.

¿Capturado?

La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, retó a los diputados de oposición que le dijeran el nombre de un periodista capturado. “En nombre de la libertad de expresión es que les digo: ejérzanla. Digan un nombre. Señalen, pero señalen bien, señalen pero con nombre y apellido, digan quién, entonces, tal vez los podamos tomar en serio”, les dijo. “Mario Gómez, quien informaba sobre riesgos de adoptar el bitcoin”, respondió posteriormente Ortiz, quien lo identificó como generador de contenidos. Nuevas Ideas respondió que fue capturado por el delito de “clonación de tarjetas”.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, retó al FMLN a criticar la falta de libertad de prensa en países como Nicaragua y Venezuela, a lo que el partido de izquierda no respondió.

Los diputados de Nuevas Ideas y de Gana exhortaron a crear una gremial distinta a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). “No sé por qué se llama APES, solo le ponemos una T y una A, y es apesta”, expresó Romeo Auerbach, de Gana, partido aliado de Nuevas Ideas.

Jorge Castro, de Nuevas Ideas, aseguró que si no hubiera libertad de expresión no pudieran expresarse libremente y que no ve que les tiemblen las piernas al expresarse, aunque advirtió que si incumplen la ley les caerá todo su peso.

El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, aseguró que el pronunciamiento se dedica a “buenos periodistas” e hizo referencia a “payasos de la información que se ponen una camisa ideológica y se venden a cualquier postor”.