El médico Rolando Alberto Quijano Amaya, responsable de la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea de la Agencia Francesa de Trasplante, recomendó a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa aprobar penas de prisión para personas que manipulen datos de pacientes receptores de órganos, en una nueva ley de trasplantes.

Los diputados consultaron a Quijano sobre las modificaciones que deben hacer al proyecto de Ley Especial sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos. Ante las consultas, el galeno recomendó elevar las sanciones a penas de prisión.

Quijano advirtió que en Francia se castiga con prisión de 7 años a personas que alteran los datos de pacientes que estaban a la espera de una donación de órganos.

“No hay ambigüedad sobre: ‘te voy a poner una multa administrativa o una nota al expediente’, directamente la sanción es penal, porque cuando se está alterando información se está disminuyendo las posibilidades de vida de una persona de forma arbitraria”, afirmó.

Cuando se está alterando información de los pacientes, se está disminuyendo las posibilidades de vida de una persona de forma arbitraria”. Rolando Quijano Amaya, representante de la Agencia de Trasplantes de Francia

Evitar daños.

El especialista dijo a los diputados que las sanciones en el articulado deben ser “altamente disuasivas” para evitar que un paciente receptor o un donador sufra consecuencias en su salud, integridad y dignidad humana.

Ante las recomendaciones, los diputados de la Comisión de Salud agradecieron al médico por sus aportes. El diputado José Urbina indicó que darán a la población salvadoreña una ley que garantice su salud.

El diputado John Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, dijo estar abierto a aumentar las sanciones a personas que manipulen datos de pacientes donantes y receptores de órganos.

“Creo que es algo que tiene que evaluar la Comisión. Mi esperanza es que el proyecto original sea mejorado. Estoy totalmente dispuesto a evaluar y proponer a que se tomen en cuenta otras sanciones de posiblemente naturaleza penal”, dijo Wright Sol, tras ser consultado sobre si apoyaría castigar con cárcel a las personas que manipulen datos. Actualmente la sanción máxima que establece la ley es una multa de 20 salarios mínimos.

Estoy totalmente dispuesto a evaluar y proponer a que se tomen en cuenta otras sanciones de posiblemente naturaleza penal”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo


El proyecto de ley consultado a especialistas por diputados de la Comisión de Salud sustituiría la “Ley especial de donación y trasplante de órganos, tejidos y células” aprobada en junio de 2020 por la legislatura del periodo 2018-2021. El proyecto de ley de Nuevas Ideas fue presentado el 15 de noviembre pasado de 2021.

El dato

La “Ley especial de donación y trasplante de órganos, tejidos y células”, aprobada en junio de 2020 por la legislatura 2018-2021, será sustuida en esta nueva legislatura.
20
Salarios
Mínimos es la multa máxima de la actual ley de trasplantes.
7
Años
De prisión en Francia por manipulación datos de pacientespara trasplantes.
2,500
Pacientes
Serán atendidos si se aprueba una nueva ley de trasplantes.