La Asamblea Legislativa aprobó este lunes prorrogar hasta el 31 de agosto de 2025 la vigencia de la Ley transitoria para la estabilización de tarifas del transporte público, la cual estable la “Contribución especial para la estabilización de las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros tipo colectivo y masivo”.

La vigencia de esta normativa, que establece el cargo de $0.10 por galón de diésel, diésel bajo en azufre y gasolinas regular o especial, iba a concluir el 30 de abril.



La normativa también establece una compensación económica de $250 mensuales por microbús y $500 mensuales por autobús.

Esta ley también establece la creación de las cajas únicas y la entrega de una compensación de $0.04 por pasajero movilizado, por un máximo de 21 días en un mes. Sin embargo, la inscripción de cajas únicas también fue pospuesta hasta el 31 de agosto de 2025.

La prórroga fue aprobada con 64 votos a favor de diputados de Nuevas Ideas y aliados, con un voto en contra de Nuestro Tiempo.

Salvador Chacón, diputado de Nuevas Ideas, dijo que la medida busca “mantener la estabilidad en los precios y no afectar los bolsillos de los salvadoreños que a diario hacen uso de buses y microbuses”.

“Prorrógase la vigencia de la inscripción de las cajas únicas registradas en la Dirección hasta el 31 de agosto de 2025... Prorrógase hasta el 31 de agosto de 2025, lo establecido en la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Tipo Colectivo y Masivo, emitida por Decreto Legislativo No. 257, de fecha 22 de diciembre de 2021, publicado en el Diario Oficial No. 245, Tomo No. 433, del 23 del mismo mes y año”, reza la reforma aprobada.

Buseros denuncian atraso del subsidio

Mientras tanto, los transportistas mantuvieron sus reclamos del atraso de hasta nueve meses del pago de la compensación económica.

En marzo pasado, transportistas aseguraron que el gobierno les debe $28 millones de la compensación económica que trasladan por cada unidad en circulación, $500 a autobuses y $250 a microbuses.

Este lunes, 22 de abril, la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) pidió al gobierno que el subsidio al transporte sea entregado directamente al usuario y que se establezca una tarifa técnica al sector transportista, de cara a que el próximo 30 de abril vence la prórroga vigente del decreto legislativo 257.

“Es la oportunidad para que la compensación se entregue directamente al usuario, a fin de que se permita al sector transporte el establecimiento de una tarifa técnica, tomando como referencia los estudios tarifarios elaborados por los diferentes gobiernos”, publicó AEAS en una carta dirigida al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, en la red social X.