Votaron a favor diputados de Arena y FMLN, y se abstuvieron los diputados de Nuestro Tiempo y Vamos.
La ampliación fue aprobada con dispensa de trámite, es decir, sin estudio en la respectiva Comisión de Economía, ya que fue introducida en agenda de la sesión plenaria de este martes como pieza 1-A. En el momento de aprobación de la prórroga, esta aún no había sido publicada por el Legislativo.
La Ley Transitoria para la Estabilización de Precios de Gas Licuado de Petróleo fue aprobada el 29 de septiembre de 2021 para crear un “Mecanismo Temporal” de subsidio a los consumidores a través de las empresas de GLP que lo comercializan en cilindros portátiles. La transferencia del subsidio es realizada por el Ministerio de Hacienda a una cuenta especial del Ministerio de Economía.
El “Mecanismo”
La Ley transitoria para la estabilización de precios del gas licuado de petróleo fue aprobada en septiembre de 2021 ante las fluctuaciones de precios en el mercado internacional del petróleo crudo y sus derivados. En esa ocasión, de la oposición solo Arena votó.El decreto facultó al Ministerio de Economía a administrar el llamado “Mecanismo temporal”, que dispone de un “patrimonio independiente” con el fin de amortiguar la variación de precios del gas licuado y que esta variación no afecte a los consumidores.
Hacienda quedó facultada a hacer transferencias de recursos necesarios para el subsidio al gas licuado y para realizar “todas las operaciones, presupuestarias, contables y de tesorería indispensables y necesarias”.
¿Cuánto se eroga?
El gobierno ha programado $85.7 millones ($85,703,715) para el subsidio al Gas Licuado de Petróleo, dentro de la unidad “Transferencias y obligaciones generales del Estado” en el plan de gastos del Ministerio de Hacienda para 2023. En años anteriores, el monto destinado al subsidio al GLP es más de lo previsto.En 2022, el Estado programó $85.7 millones, pero aumentó el presupuesto en $69.8 millones, para un total de $155.5 millones, de los cuales se ejecutaron $129 millones.
En 2021, si bien el gobierno programó $65.5 millones, al final ejecutó $101.5 millones. En 2019, se programaron $74.5 millones y se devengaron $72.5 millones. En 2018, el Ministerio de Economía ejecutó $31.6 millones para el subsidio.
- Tres datos que debes conocer
- Sin ejecución de enero 2023
- Hasta enero de 2023, el Ministerio de Hacienda no reporta ejecución del subsidio al GLP del presupuesto programado.
- Transferencias del estado
- Para 2023 Hacienda prevé $1,410 millones para transferencias a programas de financiamiento, $85 millones al GLP.
- El monto aumenta
- Los montos programados para el subsidio al GLP suelen ser modificados y aumentados durante el año.