Con la prórroga, el decreto finaliza su vigencia el 29 de julio de 2023.
La ley fue aprobada mediante el decreto 311 aprobado el 13 de marzo de 2022 para sancionar infracciones a la comercialización de productos derivados del petróleos y fue prorrogado en junio de 2022 hasta el 30 de abril de 2023.
"La coyuntura mundial se mantiene vigente, por lo que se hace necesario prorrogar nuevamente sus efectos para reforzar la vigilancia del Estado", explican los diputados en la iniciativa presentada por Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas; Caleb Navarro, subjefe de fracción, y Rodrigo Ayala, diputado de la Comisión de Economía en la Asamblea Legislativa. La iniciativa fue introducida a las 5:36 de la tarde del 26 de abril de 2023.
El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, aseguró que se trata de "cuidar el bolsillo de los salvadoreños". "Tenemos un gran compromiso no solo como Asamblea Legislativa sino también como aquellos que compartimos el proyecto del presidente Bukele y es proteger el bolsillo de los salvadoreños", explicó. Soriano dijo que con la prórroga dejan "las herramientas necesarias" para evitar abusos de los distribuidores de productos de petróleo.