La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó hoy la prórroga, con nueve votos a favor, de los plazos que tienen las empresas de zonas francas o maquilas para reexportar las mercancías que son perfeccionadas en El Salvador bajo un régimen de exención tributaria.

El Gobierno pidió la prórroga por la disminución de la demanda mundial de bienes, con el fin de evitar despidos en maquilas o cierres de empresas.

“Ya tenemos algunas empresas que se les han vencido los plazos y han tenido que pagar el impuesto de importación, lo que queremos es darles un poco de apoyo y una solución para que ellos puedan reubicar estos productos, ubicar nuevos clientes”, explicó Clarissa Valdebrán, representante del Ministerio de Economía.

Según el proyecto de ley del Ministerio de Economía, los precios de las materias primas aumentaron por la disminución de la demanda y de las exportaciones de materias primas debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia; además de que las medidas por la pandemia del covid-19 perjudicaron el comercio internacional de bienes.

El decreto “Disposiciones transitorias relativas a la prórroga de los plazos establecidos en el artículo 22 de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización” otorgará 12 meses adicionales para mercancías del Régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo y 12 meses para traslados a Depósitos para Perfeccionamiento Activo (DPA), que son zonas en las cuales las mercancías pueden ingresar a El Salvador con la suspensión de tributos a la importación para ser perfeccionamiento.

Además, este decreto dará seis meses adicionales a traslados temporales entre maquilas y dos meses adicionales para traslados a empresas en aduanas. La ley actual otorga plazos idénticos, pero no son prorrogables.

El régimen de perfeccionamiento activo regulado en la ley de zonas francas permite importar una mercancía, perfeccionarla y reexportarla gozando de una exención de tributos.

“A la fecha se han visto bastante golpeados por esa falta de demanda y ese es el motivo de la iniciativa de hoy”, dijo Clarissa Valdebrán, representante del Ministerio de Economía, quien señaló la necesidad de “dar un apoyo a las empresas que han sufrido una afectación de una contractura de demanda a nivel mundial”.

“Los beneficios que traerá la aprobación de esta iniciativa es la sostenibilidad de empleos, hemos visto que en el sector textil ha habido afectación, hay algunas empresas que han tenido que suspender labores o cerrar, entonces, lo que buscamos con esto es estabilidad para las personas que están empleadas en las empresas que están dentro del régimen de zonas francas”, explicó a los diputados de la Comisión de Economía.

La técnica añadió que buscan la reactivación de cadenas de protección, la protección de las inversiones y la seguridad jurídica para los usuarios. La prórroga, según el decreto, se aplicará a bienes ingresados antes de la entrada en vigencia del decreto amparados en una declaración de mercancías.

Los diputados aprobaron el dictamen sin mayores preguntas a la representante del Ministerio de Economía.