En medio de discusiones y con posteriores aplausos, la Asamblea Legislativa prolongó hoy el régimen de excepción con la suspensión de tres derechos constitucionales en El Salvador hasta el 17 de diciembre de 2022.

El decreto de prórroga recibió 67 votos a favor, 9 votos en contra y 6 abstenciones.

La aprobación se dio luego de una discusión llena de mutuas acusaciones de haber negociado con las pandillas, de defender a terroristas y hasta con citas bíblicas leídas por diputados de Nuevas Ideas y FMLN.

El régimen de excepción suspende tres derechos constitucionales, así:
  1. El régimen suspende el derecho a que la persona detenida sea informada de sus derechos y razones de detención, así como el derecho a no ser obligada a declarar (artículo 12 inciso 2).
  2. El régimen suspende el plazo máximo de 72 horas dentro de las cuales se debía consignar al detenido a la orden del juez competente. Actualmente el plazo máximo es 15 días (artículo 13 inciso 2).
  3. El régimen permite al Estado intervenir las telecomunicaciones, suspendiendo el artículo 24 que únicamente permite la intervención de manera excepcional y con autorización judicial.

Los diputados de Nuevas Ideas prometieron sus votos "las veces que sean necesarias" al régimen de excepción y acusaron a los diputados críticos del régimen de defender terroristas. Mientras, los diputados opositores insistieron en que no están defendiendo a terroristas, sino que rechazan los abusos y las capturas de las personas inocentes.

La diputada Janeth Molina, de Nuevas Ideas, aseguró que esperan que las pandillas pasen a la historia y que no les importa que "vengan a llorar" con historias de "La Rosa de Guadalupe". "El crimen organizado ya no va a seguir más en este país", dijo.

A la legisladora cian le respondió la diputada Marleni Funes, del FMLN, quien retó a Nuevas Ideas a mostrar que el FMLN ha defendido criminales o a desmentir los más de 90 fallecidos en custodia del Estado sin haber sido enjuiciados. "Desmientan eso con una historia de La Rosa de Guadalupe. Y no estoy hablando de las muertes en el sistema penitenciario, estoy hablando de las muertes que han ocurrido durante la implementación del régimen de excepción", exclamó.

Estamos con los pies firmes para darles seguridad, hemos logrado mucho, no nos importa que acá vengan a llorar, que acá vengan a hacer show de la Rosa de Guadalupe, lo que quieran hacer, lo que nos interesa que usted, cuando llegue a su colonia, ya no pague renta. Vamos por más, no vamos a regresar al pasado por más que nos vengan a poner cantaletas. –Janeth Molina, de Nuevas Ideas.

Nosotros denunciamos los abusos. Y si dentro de estos 57,492, uno fuera inocente, por ese vamos a levantar la voz pero ustedes hacen uso abusivo de los fondos públicos para montar una campaña diciendo que la oposición y que las organizaciones que velan por la tutela de los derechos humanos están defendiendo criminales... Ustedes aprobaron $30 millones para que algunos irresponsables pudieran llamar y acusar a cualquiera, nieguen que eso ha pasado. –Marleni Funes, diputada del FMLN.


El diputado José Urbina cuestionó por qué la oposición no votó por el Plan Control Territorial o por la construcción del Centro de Confinamiento de Terroristas. "No es necesario que confiesen que están del lado de los malos", señaló.

El régimen de excepción cumple hoy 234 días y sumará ocho meses exactos (240 días) el 21 de noviembre. El gobierno reporta 57,000 capturados y una disminución de homicidios casi a cero diarios.

Sin embargo, el Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas examina la situación de El Salvador sobre el deterioro del Estado de Derecho y violaciones de derechos humanos en el régimen de excepción. Las organizaciones reportan más de 4,000 denuncias de arbitrariedades en régimen de excepción.