Miembros de organizaciones, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos participaron en diferentes marchas y se pronunciaron contra la reelección presidencial inmediata, detenciones arbitrarias en el régimen de excepción, desapariciones, el alto costo de la vida en El Salvador; y por la libertad de expresión.
Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), mencionó que hay una campaña de “terror” contra quienes se pronuncian por retrocesos en materia económica y política en el país.
Katherine Castillo exigió la liberación de su esposo de 20 años y su suegro de 45 que fueron capturados hace seis meses. “Si fuera pandillero, yo no anduviera aquí con mi niño, solo le pido al señor presidente que tenga compasión”, dijo.
Constitución.
El exembajador de El Salvador en Estados Unidos Rubén Zamora aseveró que “es necesario” no permitir que se destruya la Constitución y la democracia.El secretario general del Sindicato de Maestros de la Educación Pública en El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez, denunció la falta de presupuestos escolares y criticó el plan gubernamental de construcción de 5,000 escuelas en cinco años pues cree que no es verdad.
Por su parte, Ramiro Navas, de Nuestro Tiempo, lanzó un mensaje al Gobierno este 15 de septiembre: si no hay respeto a la institucionalidad democrática, a los derechos humanos y espacio a la disidencia, “no habrá verdadera independencia”.
