El Código Electoral reconoce como un derecho el ejercicio de la propaganda para los cargos de elección popular y establece que, sin necesidad de convocatoria, los candidatos presidenciales pueden ejercer el derecho desde cuatro meses antes de los comicios.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió que el 4 de febrero se celebren las elecciones presidenciales y legislativas; y el 3 de marzo, las municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los candidatos a escaños legislativos podrán hacer propaganda desde el 3 de diciembre hasta el 31 de enero, es decir, dos meses antes de la elección. Los candidatos para el Parlacen podrán hacer propaganda entre el 2 de enero y el 28 de febrero de 2024. Mientras, los candidatos a alcaldes o concejos municipales podrán hacerlo entre el 5 y el 28 de febrero.
Los candidatos.
Las siete fórmulas presidenciales son: Nayib Bukele y Félix Ulloa por Nuevas Ideas; Joel Sánchez e Hilcia Bonilla por Arena; Luis Parada y Celia Medrano por Nuestro Tiempo; Manuel “El Chino” Flores y Werner Marroquín por el FMLN; José Renderos y Rafael Montalvo por Fuerza Solidaria; José Cardoza e Irma Sosa del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), y Marina Murillo y Fausto Carranza por Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS).Hasta el momento, solo los candidatos de FMLN y PAIS han solicitado su inscripción.
Silencio previo.
El calendario electoral tiene como plazo de silencio previo a la jornada electoral desde el 1 hasta el 4 de febrero.La legislación estipula que 15 días antes de la fecha de elecciones, “y hasta que se declaren en firme los resultados”, no se permite que partidos, coaliciones, personas naturales o jurídicas, asociaciones, organizaciones divulguen encuestas o proyecciones sobre posibles tendencias a los resultados de las elecciones que se celebrarán.
Los candidatos tienen prohibido injuriar, difamar o calumniar. También, está prohibido participar en desórdenes públicos o actos que ocasionen daños a la propiedad y advierte que serán sancionados de acuerdo a las leyes correspondientes.
Los límites para la propaganda electoral
La propaganda electoral es un derecho que reconoce la ley electoral para los partidos políticos, coaliciones y candidatos; sin embargo, la normativa establece también plazos legales que se deben cumplir para poder ejercer el derecho.Octubre 3 de 2023
Inicia legalmente la propaganda electoral para candidaturas presidenciales. El plazo legal culmina el 31 de enero de 2024.
Diciembre 3 de 2023
Comienza legalmente la propaganda para los candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa. Finaliza el 31 de enero de 2024.
Febrero 5 de 2024
Inicia la propaganda electoral para los candidatos a concejos municipales y concluye el 28 de febrero de 2024.