El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), con los votos de sus cinco integrantes, sobreseyó al ministro de Salud, Francisco Alabi Montoya, de una denuncia por supuestamente haber autorizado la compra de botas de hule para personal médico por $225,000 a la sociedad Autotodo, S.A. de C.V., en cuya directiva estuvieron familiares suyos.

Alabi es señalado por no excusarse de intervenir en un proceso en donde tenga conflicto de interés, una prohibición del artículo 5 letra a de la Ley de Ética Gubernamental.

De acuerdo a la denuncia sus primos José Ángel Montoya Quiñóñez, Gonzalo Montoya Quinóñez y Violeta Montoya Quiñónez fueron miembros de la junta directiva de Autotodo, S.A. de C.V.

¿Qué argumentó el ministro de Salud?

El ministro de Salud argumentó que él se limitó a formalizar la compra y no a seleccionar a los proveedores de la misma.

De acuerdo al TEG, Alabi Montoya explicó que la potestad de identificar a posibles proveedores le corresponde a las unidades solicitantes de los insumos de acuerdo a los "Lineamientos específicos que regulan el procedimiento de contratación pública temporal para adquirir bienes y servicios durante el tiempo que dure el estado de emergencia por la pandemia covid-19".

¿Por qué el TEG sobreseyó al ministro Alabí?

El TEG expuso dos argumentos: que las normas de emergencia exigían al ministro de Salud únicamente que validara resultados de la adjudicación; y que sus familiares fueron directivos de la proveedora hasta 2019.


En su resolución del 20 de diciembre de 2021, el TEG señaló José Montoya, Gonzalo Montoya, Violeta Montoya, Florencia Montoya, Celina viuda de Montoya, eran directivos de Autotodo del 27 de septiembre de 2017 al 1 de junio de 2019.

Pero agrega que, el 2 de junio de 2019, la nueva directiva de Autotodo cambió, mencionando a Celina viuda de Montoya y a otras personas distintas a los primeros mencionados.

Luego, el TEG reconoce que, el 17 de abril de 2020, el Ministerio de Salud adjudicó el proceso de compra CDEEN 30/2020 "Adquisición de botas de hule" a favor de Autotodo, S.A. de C.V. y se emitió la orden de compra 133/2020 por $225,000 con el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) a raíz de la solicitud UFI-646 de la Dirección Nacional de Hospitales del Ministerio de Salud.

Sin embargo, la institución señala que, debido a la emergencia por covid-19, el 24 de marzo de 2020 la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones del Ministerio de Hacienda emitió lineamientos de compras y que, por ello, el ministro de Salud "únicamente debía validar" los resultados luego de que la Dirección Nacional de Hospitales del Ministerio de Salud hiciera cotizaciones y recomendaciones para justificar la selección del proveedor.

El investigado únicamente debía validar dichos resultados con base en los requisitos indicados en la normativa especial vigente... Adicionalmente, a la fecha de contratación, las personas que se indica como familiares del investigado, doctor Francisco José Alabi Montoya, ya no formaban parte de la Junta Directiva de la sociedad en comento.

Resolución del Tribunal de Ética Gubernamental.