El informe anual de la Unión Europea sobre derechos humanos y democracia en el mundo 2023 indica que la seguridad en El Salvador “ha mejorado” pero también señala que “las detenciones masivas y la falta del debido proceso” hace una presión “indebida” a los derechos humanos.

Registra disminuciones de delitos de homicidios, feminicidios, extorsiones y otros delitos vinculados a pandillas.

Este informe reconoce que la libertad de asociación solo estuvo suspendida por los primeros meses del régimen de excepción; sin embargo, señala que las organizaciones de derecho reportan “intimidación y restricción del espacio físico” porque hay estigmatización contra los defensores de los derechos a quienes se intenta proyectar como “defensa de delincuentes”.

La Unión Europea reporta vigilancia a periodistas en El Salvador, acoso principalmente en línea por parte de altos funcionarios y una “falta general de acceso a la información oficial”.

También reconoció que la derogatoria de la reforma que amenazaba con cárcel a posibles publicaciones (“mensajes”) sobre pandillas, fue “una señal bienvenida” pero que la tensión contra organizaciones y la prensa “permaneció” en la época electoral de 2024.

Del régimen de excepción, se advierte que hay “uso de denuncia anónima y cuotas”.

Según la UE, estas prácticas más las detenciones sin autorización judicial pueden provocar abusos de derechos humanos, mencionando más de 7,000 personsa posibles detenciones arbitrarias. La Unión Europea menciona “malos tratos y torturas” documentadas por organizaciones, familiares de personas detenidas “sin información” y detenidos muertos.

El informe, que menciona la persistencia de la inequidad económica y desafíos en seguridad alimentaria, hace un recuento del apoyo de la Unión Europea en El Salvador, en programas de respeto a derechos humanos, democracia, proyectos de libertad de expresión y transparencia, una reunión de diálogo bilateral con El Salvador, y también registra proyectos como Building Peace, “Ciudadanos presionando por la buena gobernanza de seguridad en el cambio de gobierno”, lucha contra la violencia de género y veeduría ciudadana.

En 2018, El Salvador fue seleccionado como uno de los cinco países latinoamericanos para implementar la iniciativa Spotlight para combatir el feminicidio. La UE ha felicitado a El Salvador por adoptar medidas para cumplir el Convenio 144 del Consejo Superior del Trabajo (CST) pero señala la preocupación por la “falta de interés del Ministerio de Trabajo en promover el diálogo social y renovar las credenciales sindicales de algunas organizaciones” y “pidió al gobierno tomar medidas”.

En el informe, el alto representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores, Josep Borrell, señala que el mundo necesita unirse nuevamente para proteger y promover los derechos humanos y la democracia en el mundo por el aumento del autoritarismo, los conflictos internos e interncionales y desplazamiento.