Alejandro Muyshondt, asesor de seguridad nacional de la Presidencia, reveló públicamente audios en los que el diputado Erick García admite, ante él y la diputada Rebeca Santos, que firmó un contrato de préstamo por $90,000 a Luis Alonso Portillo Turcios, su asesor jurídico.

El documento fue publicado la noche de este lunes 31 de julio por Alejandro Muyshondt luego de que el presidente Nayib Bukele le solicitara por Twitter que publicara chats sin el nombre borrado para ver "quién es el aparente narcotraficante" de las conversaciones supuestamente con el legislador de Nuevas Ideas.

Entre los audios también se incluye uno supuestamente de la diputada suplente del diputado, Nidia Araceli Turcios Anaya, diciendo que el supuesto “narcotraficante” “Anubis” “siempre escribe de un número diferente”. “Cada cierto tiempo él les escribe, en todo caso, a Luis, que es el jurídico, él le escribía, ‘este es mi nuevo número por si me vas a pedir’, porque él les pide marihuana, de la misma forma estaban haciendo el trato”, dice.

En los audios, el legislador también confirma la contratación de su primo y una fotografía en la que empleados de su despacho hacen señas.

A la publicación de los audios, el diputado García le insistió a Muyshondt que aclarara su “comunicación con estructuras de narcotráfico”. “Presentá esos audios a Fiscalía y completos, ¿a quién y por qué le estás protegiendo?”, le pidió García.

“Estoy segura que vos dinero no tenías”

En el audio se escucha que la diputada Rebeca Santos y el asesor presidencial Alejandro Muyshondt enfrentan al diputado Erick García para que les diga si él firmó o no un documento de préstamo a su jurídico, Luis Alonso Portillo Turcios, por $90,000, que le sería pagado en cuotas de $2,000 mensuales con un interés de $6,000 durante 48 meses o 4 años.

Inicialmente, el diputado negó haber firmado el documento. “Cuando me lo presentaron, no lo firmé, ahora he firmado un montón de documentos más, en algunos casos uno no lee, de plenaria te dicen ‘ma, que no sé qué, que no sé qué, pero como te digo yo no soy consciente de haber firmado”, explica en el audio.

Se escuchan advertencias de Muyshondt que se trata de un posible lavado de dinero, el diputado responde que él no tiene ese dinero y la diputada Santos le cuenta que Alejandro le ha dicho que “si te va a ayudar alguien para la campaña, no tiene que ser con ningún papel ni nada”.

El diputado acepta haber firmado el documento cuando Muyshondt le advierte que, si firmó y denuncia falsedad documental, caería en el delito de denuncia calumniosa.

–¿La firmaste o no la firmaste?
–A lo mejor sí.
–Y no una, sino dos veces.
–Al parecer, sí, porque ahí está mi firma.
–Si vos firmaste esto, entra en la categoría de lavado de dinero.

“Ya quisiera yo”

El diputado insistió en que él carece de dichos fondos. El contrato tiene fecha de 25 de noviembre de 2020. En el audio el diputado explica que Luis Alonso Portillo Turcios es su actual abogado y mejor amigo de su diputada suplente Nidia Turcios. “Yo le prometí a la Nidia contratarlo”, dice.

Según el legislador de Nuevas Ideas, el jurídico le planteó firmar el documento por si necesitaba “dinero para la campaña” ya que él no tenía “cómo justificar”.

–Rebeca Santos: O sea, vos le das un crédito al segundo por $90,000. Es lo que el papel dice. Te lo va a pagar por 48 cuotas de $6,000.
–Erick García: Ya quisiera yo.
–Rebeca Santos: Lo que no entiendo es por qué quería él...
–Alejandro Muyshondt: Es que está claro, Rebeca. Si yo necesito justificar fondos, yo te digo ‘mirá, fírmame esto’, o sea, que vos me estás donando $70,000, para yo poder (decir): ‘ah, sí, la Rebeca Santos me está donando $70,000’ para meterlo al banco o justificarlo ante la CCR.
(...)
–Erick García: ¿Y yo de dónde voy a sacar $90,000 para prestárselo a la gente?
–Alejandro Muyshondt: No me digás de dónde. O sea, entendeme, eso se parece un vergo a tu firma.
–Mi pregunta es: ¿firmaste o no?
–Erick García: Al parecer, sí.
–Rebeca Santos: Sí la firmaste, Erick.
–Alejandro Muyshondt: No podés demandar porque sos vos el que firmaste y no una sino dos veces.
–Rebeca Santos: Ahora, se puede... Es que es bien paloma, ese documento es bien perro, porque es firmado tuyo. Es una prueba contundente.

Tanto Muyshondt como Santos le advirtieron que, si no era su firma, podía denunciarlo de falsedad documental ante la Fiscalía.

En otro audio, se escucha que la diputada Rebeca Santos le decía al diputado que ella le haría un documento con la misma fecha y una hora de diferencia para que se lo firmara. “Él te tiene que firmar un documento con la misma fecha para decir que se da por anulado”, le explica.

En Twitter, el diputado Christian Guevara tildó de “Caballo de Troya” a Muyshondt. Nuevas Ideas abrió una investigación contra el diputado García y anunció que inhabilitó a Rebeca Santos para participar en las elecciones legislativas de 2024.