Diputados de Nuevas Ideas se manifestaron de diferentes formas en torno al accidente que provocó una rastra que se desplazó sobre el bulevar Los Próceres chocando contra unos 30 vehículos, aumentando su defensa a las reformas a la ley de tránsito que aún no inician su vigencia y mencionando diferentes causas del accidente.

La diputada Evelyn Merlos aseguró que el accidente “solo le da más viabilidad a las reformas a la Ley de Tránsito aprobadas hacia unas plenarias”. “El empresario, el conductor y la población deben cambiar su cultura y forma de pensar y practicar la responsabilidad... Ahora ven por qué se necesitan leyes robustecidas”, escribió.

También, la diputada Alexia Rivas aseguró que hoy ven “la necesidad de seguir aumentando las multas a los conductores temerarios”. “Ya hicimos un primer intento por regularlo, pero es un tema de todos”, dijo.

Irresponsabilidad del conductor

Los diputados mencionaron diferentes causas del accidente de tránsito que provocó la rastra desde el bulevar Monseñor Romero hasta el bulevar Los Próceres, centrándose en la irresponsabilidad del conductor y desperfectos mecánicos.

La diputada Maricela Guardado aseguró que “la irresponsabilidad de un conductor” ocasionó el accidente y la legisladora Helen Jovel culpó a “conductores irresponsables”.

El diputado Ernesto Castro aseguró que “la irresponsabilidad debe ser castigada”, sin culpar a una o más personas en específico.

La diputada Alexia Rivas culpó al conductor y aseguró que no pueden seguir “con conductores irresponsables”.

Compartiendo imágenes del accidente, la diputada Rebeca Santos escribió en general que los accidentes aumentan por “irresponsabilidad de algunos conductores y el mal estado de algunas unidades”.


Respeto a señales de tránsito

Los diputados Eduardo Amaya y Walter Alemán atribuyeron el accidente a “la irresponsabilidad al volante”, aunque Alemán agregó que “no respetar las leyes de tránsito”.

Salvador Chacón, también legislador cian, exhortó a “respetar las señales de tránsito” junto a las imágenes del accidente.

Desperfectos mecánicos

Las diputadas Elisa Rosales y Ana Figueroa aseveraron que la rastra involucrada en el accidente tenía “desperfectos mecánicos”, aunque Figueroa exhortó a “conducir de manera prudente y respetuosa a las leyes de tránsito para evitar estas tragedias”.

El diputado Raúl Castillo explicó que la responsabilidad inicia por “la revisión periódica del estado de los vehículos”. Marcela Pineda añadió que también es importante “no distraerse al volante”. “Se me fueron los frenos no es excusa para evadir la responsabilidad de este accidente”, afirmó.

El accidente

El martes, a las 12:50 p.m., en San Salvador, una rastra provocó un múltiple accidente cuando se desplazó desde el bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero hasta el bulevar Los Próceres chocando contra todo vehículo que se encontraba. El hecho provocó la muerte de dos personas y lesiones en otras 12, además de daños en 33 vehículos según las cifras del Viceministerio de Transporte.

El mismo martes fueron capturados el conductor, Carlos Albertos Portillo Vásquez, y el representante legal de la empresa Andrade S.A. de C.V., Álvaro Ibáñez Ticas.

El miércoles por la mañana, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó en YSKL que preliminarmente es el sistema de frenos del vehículo "se quedó sin aire" y transportaba 7.9 toneladas de sobrepeso; la Policía Nacional Civil (PNC) informó el lunes de una sobrecarga de 10 toneladas.