El presidente de la República, Nayib Bukele, se mostró desconfiado de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, durante el space que realizó al iniciar su campaña electoral hacia la reelección en periodo inmediato.

“En el tema de la agenda 2030 yo soy muy sospechoso de este tipo de agendas internacionales, de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), del Foro Económico Mundial, o de cualquier lugar que provengan y sus intenciones”, dijo, aunque agregó que ha visto “mucha gente buena” en la ONU y Unicef.

Bukele detalló que sospecha de “dónde se formulan estas agendas” y se respondió: “Dirán que la formulan los técnicos pero la realidad es que todo está influenciado por los lobbys y luego vamos a quiénes pagan los lobbistas”.

Añadió que hay “muchos” como el empresario George Soros “que tienen mucho dinero para pagar influencia y meter sus propias agendas”.

Bukele mostró su acuerdo con los objetivos 2030 sobre la erradicación del hambre y el acceso a la educación, pero dijo que cuando ve “a detalle algunas políticas” ve que “no son lo mejor para la humanidad”. No detalló a qué objetivo de la agenda 2030 se refería. “Este tipo de agendas están contaminadas con lobbys perversos e internacionales que no buscan el bienestar de nuestra gente, son nocivas para nuestros países”, afirmó. Instó a ver “una por una las políticas”.

El presidente, quien también es candidato a la reelección, insistió en que deben tener “cuidado” para identificar “manzanas envenenadas” “quieren influenciar con intereses perversos y corromper nuestras sociedades”. “Debemos ser cuidadosos de estas políticas importadas que vienen en paquete”, dijo.

Al inicio de su intervención, en un space realizado el miércoles, se refirió a Soros como impulsor de “una agenda de destrucción civilizacional”.

En torno a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) Bukele aseguró que estas instituciones buscan "mantenernos en el subdesarrollo" e ironizó que en el pasado se consideraba que El Salvador vivía "democracia, Estado de Derecho y separación de poderes", y ahora que se ha cambiado el país los "sancionaron". "Debemos quitarnos el yugo de estas organizaciones... Déjennos hacer lo que ustedes hacen, no nos obliguen a hacer lo que ustedes dicen", exclamó, sobre organizaciones supranacionales. Criticó que estas organizaciones no logran influir en países poderosos.

¿Qué es la agenda 2030?

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible el 25 de septiembre de 2015, que es un plan de acción para que los países logren 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas.

Estos objetivos son: poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y el bienestar para todos en todas las edades; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas; garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible; garantizar energía asequible, segura y no contaminante; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; construir infraestructuras resilientes; promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación; promover la paz, el acceso a la justicia y las instituciones sólidas; reducir las desigualdades; vida de ecosistemas terrestres; vida submarina; y alianzas para lograr dichos objetivos.