El expresidente salvadoreño Mauricio Funes, quien el 21 de enero de 2025 murió de una "grave dolencia crónica" según el Ministerio de Salud de Nicaragua, fue entrevistado hace dos semanas por el creador de contenidos Raúl Palacios, a quien le contó que había tenido un accidente en las gradas de su casa en Nicaragua.

En la entrevista, transmitida la noche del lunes 6 de enero, Palacios leyó algunos de sus poemas para esperar que Funes se conectara. Comentó que se tardó más de lo usual, ya que si bien siempre tarda unos 15 o 20 minutos y "ahora llegó hasta el minuto 30 casi".

"Lamentablemente yo tuve un accidente saliendo de mi casa en las grades, estaba oscuro, puse mal el pie y entonces perdí el control, afortunadamente no caí de frente", comentó el exmandatario, quien señaló que tenía un cabestrillo en su brazo derecho por una caída que sufrió el domingo 5 de enero.

Relató que fue a pasar consulta de emergencias a un hospital público y, en la tomografía aparecía que el omóplato tenía "tres fracturas" y que le dijeron que bastaba con inmovilizarlo y esperar "un par de semanas". "No hay rompimiento de ligamentos ni de tendones, en la tomografía sí aparecen las fracturas del omóplato", aseguró. Al final del programa, el exgobernante, quien dijo que tomaba agua de coco durante la entrevista, le pidió un momento para tomarse un desinflamatorio.

El exmandatario señaló que "hay que dar explicaciones" para "evitar las especulaciones". "Es mejor dejar claras las cosas para evitar claras las especulaciones", dijo.

Durante el programa, partiendo de críticas hacia analistas, periodistas o lo que llamó "camaleones de la política", Funes aseguró que la Ley General de Minería Metálica solo prohíbe el mercurio pero no el cianuro ni el arsénico. También, criticó el régimen de excepción y acusó al gobierno actual de haber negociado con las pandillas y que "sacaron" a cabecillas de pandillas como al Crook.

El expresidente añadió que él no podía estar en medios televisivos ni en plataformas del oficialismo y que ya no lo invitaban en algunos programas de internet o televisivos. Comentó que es el único que tiene valor de decir que "el cáncer en el FMLN se llama José Luis Merino".

En dicha entrevista, Funes aseguró que "ni Arena" hacía lo que el gobierno hace en la aprobación de leyes de manera exprés, al sostener que el gobierno actual "tiene el poder total". "Al menos Arena hacía el amago de que había discusión, hoy se burlan de los planteamientos de la oposición, la supuesta democracia salvadoreña, ¿a qué se ha reducido?, a la imposición", comentó.

El exmandatario usualmente otorgaba entrevistas a ciertos creadores de contenido que eran transmitidos por YouTube o Facebook.

Funes murió de una "grave dolencia crónica" según el Ministerio de Salud de Nicaragua a las 9:35 p.m. del martes 21 de enero de 2025.



En otra entrevista "A primera vista" realizada por Francisco Gómez el 15 de marzo de 2022 desde Nicaragua, Funes se refirió a su asilo en Nicaragua.

Aseguró que él llegó en marzo de 2016 a Nicaragua cuando únicamente tenía un proceso civil en su contra. "Estando acá fue que me di cuenta que se estaba armando un caso en mi contra. Se llevaron todos mis bienes de forma ilegal", dijo, en esa ocasión.

"Hay gente que ha dicho que el FMLN fue quien me consiguió el asilo, eso no es cierto. Yo tuve una reunión con el presidente Daniel Ortega y con la vicepresidenta Rosario Murillo, y les planteé mi situación y entonces fue el presidente Daniel Ortega quien me dijo: 'Bueno, si estás viviendo aquí, podemos hacer varias cosas, uno, darte la residencia, dos, darte protección policial", relató. En esa ocasión, contó que Ortega le dijo "Tengo que garantizar tu seguridad y la de tu grupo familiar".