A partir del 15 de junio de 2023 está vigente el sistema D’Hondt como la nueva fórmula para calcular escaños de la Asamblea Legislativa en El Salvador pero ¿qué es y en qué consiste?

Según Julio Mirás, del Instituto Nacional de Estadística de España, este sistema se consiste “en calcular los cocientes que resultan de dividir el número de votos de cada lista por la serie de los números naturales”.

En las elecciones legislativas anterior, el Tribunal Supremo Electoral ha asignado escaños a través del sistema HARE, que utiliza residuos para ello; en cambio, el nuevo método se queda con los cocientes.

Según Malcolm Cartagena, la fórmula D’Hondt “beneficia a los partidos grandes”. “Es sencilla, simplemente dividimos los votos de cada partido entre 1,2,3, según el número de escaños que haya, en San Salvador hay 16, se dividen los votos originales entre 1, entre 2”, explicó en una entrevista de canal 21 el pasado jueves.

Tras la división de los votos entre los números de escaños, se debe visualizar la tabla y los partidos con cocientes mayores serían a quienes se les asignará una curul.

En junio anterior, el director de Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, explicó que esta fórmula beneficiaría directamente al partido Nuevas Ideas. Explicó que la fórmula de D’Hondt “siempre es proporcional” pero de las “menos proporcionales porque no usa restos (residuos de votos) mayores” sino cocientes.

En marzo de 2023, la AC calculó que la fórmula D’Hondt reduciría a la Asamblea Legislativa a 5 partidos, Nuevas Ideas, Gana, Arena, FMLN y PDC; quedando fuera Nuestro Tiempo, PCN y Vamos.

“Lo que esto afecta es el pluralismo, lo que estás tocando es elementos del sistema electoral”.
Malcolm Cartagena,

De 84 a 60 diputados

La misma reforma electoral aprobada en junio también redujo los escaños de 84 a 60, bajando la cantidad de diputados en los departamentos. De esta manera, San Salvador ya no tendrá 24 diputados sino 16; La Libertad ya no elegirá 10 sino 7; Santa Ana solo tendrá representación por cinco diputados, igual San Miguel y Sonsonate. Usulután solo tendrá cuatro diputados, mientras que Ahuachapán y La Paz bajarán a tres curules.

La Unión, Cuscatlán, Chalatenango, Morazán, San Vicente y Cabañas solo tendrán dos diputados cada uno.

¿Qué reformaron?

Los diputados de la Asamblea cambiaron tres artículos del Código Electoral en junio pasado, el 10, 13 y 17. En el primero se eliminó un inciso en donde se detalla que los electores asignados a un lugar de votación se distribuirán alfabéticamente.

También, se estableció que la Asamblea será conformada por 60 diputados y que cada circunscripción se integrará con al menos 2 diputados. Se disminuyó el número de diputados en cada departamento y se eliminó el sistema de residuos.

Las reformas surgieron luego que el mismo presidente de la República, Nayib Bukele, quien busca la reelección, presentara la petición a la Asamblea durante su discurso de cuarto año de gobierno.