La tercera parte de la población quiere que la nueva Dirección de Integración, creada con los fondos del extinto Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), tenga como proyecto principal la creación de fuentes de trabajo en El Salvador.

La encuesta de la UCA realizada en marzo y presentada esta semana indica que el 38.4 % de la población cree que el principal proyecto de la institución debe ser generar empleo.

Las expectativas del resto de la población entrevistada hacia la nueva institución siguen estando relacionados a la ocupación o a la economía.

Un 4.6 % de los salvadoreños señalan que debe dar talleres de formación, un 4.5 % cree que debe dar educación de calidad, el 4 % exhorta a la institución a que promueva proyectos agrícolas y un 3.4 % pide becas educativas.

Pese a estos deseos de los salvadoreños, solo 31.6 % conocía la creación de la Dirección de Integración cuando le fue mencionada; un 68.4 % dijo desconocerla.

La nueva Dirección de Integración fue creada el 14 de noviembre de 2023. Su Consejo Directivo excluyó a los tres representantes del sector empleador que pedía Gobernación en su propuesta original, dejando al presidente, y cuatro representantes de ministerios –Economía, Gobernación, Hacienda y Seguridad.

El director de Integración, el empresario Alejandro Gutman, ha tenido reuniones con miembros de varias comunidades como La Campanera y ha firmado convenios con representantes de universidades para el otorgamiento de becas.